A fin de establecer esquemas integrales para la atención de las y los usuarios y garantizar el derecho a la defensa adecuada, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), suscribieron un convenio de colaboración en materia de derecho laboral.
Este acuerdo, cuya vigencia es de 4 años, también instituye acciones y mecanismos de cooperación para identificar los alcances de competencia así como los servicios de representación derivados de la implementación de la Reforma Laboral de 2019.
El documento establece que la Profedet atenderá a trabajadores, beneficiarios o sindicatos que remita el IFDP, que requieran asesoría y representación jurídica laboral en el ámbito federal, a fin de solucionar los conflictos mediante los procedimientos de mediación y acompañamiento en la conciliación, de ser el caso.
También, Profedet participará en la capacitación y actualización de los asesores jurídicos del Instituto, mediante la impartición de cursos y el intercambio de criterios jurídicos en materia laboral, publicaciones afines a su competencia y cooperación docente.
A su vez, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, recibirá a las personas que canalice Profedet, que requieran los servicios de defensa penal o de asesoría jurídica en las materias administrativa, civil, mercantil o fiscal federales así como aquellas que necesiten representación jurídica laboral.
De igual manera, remitirá a la Procuraduría los asuntos en los que los usuarios estén interesados en el arreglo de sus conflictos mediante la propuesta de soluciones o, en su caso, acompañamiento en el procedimiento prejudicial de conciliación que se tramite ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Además, ofrecerá representación jurídica a patrones, empleadores o microempresarios siempre y cuando cumplan con las condiciones para recibir el servicio que establecen las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del IFDP.
De forma prioritaria, la Procuraduría atenderá asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo, todos referentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y también pensiones y demás que se precisan en el anexo técnico del Convenio.
Este compromiso mantiene su vigencia en los estados que se encuentran en proceso de implementación del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo así como a la Ley Federal de Defensoría Pública, hasta que inicie en su totalidad el funcionamiento del Sistema de Justicia laboral Federal.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.