La depreciación del peso mexicano frente al dólar y otras monedas ha tenido un impacto significativo en los ingresos de las empresas que cotizan en el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el primer trimestre de 2025. En este periodo, que abarcó de enero a marzo, los ingresos agregados de estas empresas alcanzaron 1.52 billones de pesos, una subida del 15.44% en comparación con los 1.32 billones del mismo trimestre de 2024.
El tipo de cambio promedio durante estos tres meses fue de 20.4128 pesos por dólar, un notable incremento respecto al promedio de 16.9781 pesos en el primer trimestre de 2024, lo que representa una depreciación del 20.23%. Sin embargo, expertos de Valmex señalaron que este aumento en los ingresos no fue suficiente para pintar un panorama completamente positivo, dado que de las 35 empresas analizadas, 20 mostraron una desaceleración en su crecimiento de ingresos y una compresión en su rentabilidad.
El análisis también refiere que, aunque los ingresos se beneficiaron de la depreciación del peso y del fuerte desempeño internacional, en particular en Europa, se notó una desaceleración con respecto al cuarto trimestre de 2024. Entre los factores que contribuyeron a esta tendencia a la baja se mencionaron el deterioro del consumo en México, condiciones climáticas adversas y la falta de gasto preelectoral en el país.
Entre las empresas que más se beneficiaron se encuentran Industrias Peñoles y Grupo México, que reportaron incrementos en sus ingresos de 59.17% y 36.52%, respectivamente. La depreciación del peso también estuvo alineada con el aumento en los precios de los metales, como la plata y el oro, cuyas cotizaciones presentaron aumentos significativos.
Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que gestiona 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica, vio sus ingresos crecer un 30.14%. Su contraparte en el sureste, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó un aumento de 18.18% en sus ingresos.
No obstante, no todas las empresas tuvieron un final favorable. Compañías como Gruma, Cemex, Alfa y Grupo Cementos Chihuahua se vieron afectadas negativamente. Gruma, por ejemplo, registró una caída del 6% en sus ingresos en dólares, aunque al convertir estos números a pesos reflejó un aumento del 16.21%. Las empresas de materiales de construcción también enfrentaron descensos en sus ingresos en dólares, aunque presentaron cifras positivas al medirse en pesos.
Este informe revela un panorama mixto en la Bolsa Mexicana de Valores, donde la depreciación del peso ha jugado un papel dual, beneficiando a algunas empresas mientras perjudica a otras. La evolución de estos fenómenos será crucial para el desenvolvimiento económico en los próximos trimestres.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


