sábado, junio 13, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Impide que Rocío Nahle pueda ser candidata en Veracruz: AMLO

Redacción by Redacción
1 febrero, 2023
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#LeyNahle El freno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la llamada “Ley Nahle”, no impide que su Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura de Veracruz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle en su mañanera al presidente por el revés de la SCJN a la reforma del Congreso de Veracruz, que permite que los no nativos de esa entidad puedan ser candidatos a gobernadores del ese estado, dijo “no entiendo bien cómo está esa resolución”, dijo, pero consideró “yo creo que no la limita”.

Agregó el mandatario que Nahle García puede ser gobernadora de Veracruz, de acuerdo a un artículo constitución estatal.

“Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, por ejemplo, yo puedo (serlo), porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución. Pero se puede también por la residencia”, dijo el mandatario y sostuvo que su funcionaria ha sido también legisladora de esa entidad.

Ayer martes, la SCJN revocó la “Ley Nahle”, una polémica reforma a la constitución de Veracruz realizada en julio de 2022 por diputados locales morenistas en torno al artículo 11 de la Constitución y que establecía que para ser gobernador de Veracruz se necesita solo ser originario o hijo de veracruzano y no nativo de ese estado como anteriormente se había estipulado.

Dicho artículo establece que para poder aspirar a un cargo, los ciudadanos deben de ser nativos de la entidad en la que buscan competir, esto es que hayan nacido en ella, sin embargo, el ministro Ortiz Mena estimó que el concepto “nativo” podría tener una interpretación más amplia, permitiendo así que los padres de hijos veracruzanos sean considerados nativos.

No obstante, la mayoría del Pleno del Máximo Tribunal no lo estimó así. De manera mayoritaria convinieron que una persona nativa es aquella que nació en determinado lugar, por lo que la redefinición planteada por el ministro ponente era inválida.

Informó que la ley nombrada así por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, fue controvertida por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, quienes acusaron que esta reforma aprobada por el Congreso del estado en agosto pasado beneficiaba las aspiraciones políticas de la funcionaria federal rumbo a los comicios de 2024.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

Tags: AMLOColumna DigitalGracias por leer Columna Digitalgubernatura de VeracruzLey NahleRocío Nahle GarcíaVeracruz
Previous Post

Tráfico y matanza de animales en el zoológico de Guerrero

Next Post

Nuevas medidas de seguridad en la plataforma de streaming Netflix

Next Post

Nuevas medidas de seguridad en la plataforma de streaming Netflix

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.