El evento, inicialmente programado para el viernes 6 de noviembre, tenía como objetivo formalizar un mecanismo de evaluación de riesgos e integridad en las candidaturas del Proceso Electoral Concurrente1.
Qué implica el aplazamiento del convenio
El convenio buscaba que partidos políticos y aspirantes independientes entregaran voluntariamente sus listados de postulaciones, con consentimiento informado, para que instancias federales evaluaran riesgos y previnieran la infiltración de la delincuencia organizada en las elecciones1.
A pesar del aplazamiento, el INE afirmó que los trabajos de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas continuarán normalmente, mientras se acuerda una nueva fecha para la firma1.

Contexto de crisis y señalamientos en el INE
La reprogramación del evento ocurre en medio de una crisis interna en el INE, marcada por la renuncia de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien ha sido señalada de encabezar una presunta red de corrupción con contratistas y funcionarios públicos1.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas vinculadas a este caso, incluyendo las de Taddei, y el tema ha sido abordado de forma recurrente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien atribuye la corrupción a funcionarios de administraciones anteriores1.
Próximos pasos tras la suspensión
El INE comunicó que la suspensión del acto fue por causas ajenas a la institución y que se determinará una nueva fecha para la firma del convenio de seguridad1.
Mientras tanto, la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas mantiene sus actividades conforme a lo previsto en el proceso electoral1.
Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por Aristegui Noticias.






Deja un comentario