sábado, junio 13, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Inician trabajos del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos

Redacción by Redacción
10 agosto, 2022
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con el propósito de identificar a más de 52 mil personas que se mantienen en calidad de desconocidas y buscar a cerca de 103 mil de las cuales se desconoce su paradero, la Secretaría de Gobernación inició los trabajos para la instalación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) con cede en Xochitepec, Morelos, el cual se encargará de atender la crisis de localización e identificación de personas en el país.

En atención a la constante demanda de las familias de víctimas de desaparición forzada y a una recomendación del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el CIDH fue aprobado en abril para poder identificar a las más de 52 mil personas que permanecen sin ser reconocidas y encontrar a las más de 103 mil de las que se desconoce su paradero.

“El Centro Nacional de Identificación Humana es el único en su tipo a nivel mundial, es un centro científico dedicado exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas, con un enfoque masivo y multidisciplinario que ya ha sido probado en otras latitudes, en otros países con crisis similares. Aquí se formarán los cuadros de jóvenes científicos comprometidos, profesionales y empáticos que ayuden a regresarles a casa”, expuso Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda.

“Es la ciencia puesta al servicio de la búsqueda y de los derechos humanos para dar certeza. Aquí será un punto focal en política pública de búsqueda de personas desaparecidas, donde se compartirá la información con las diferentes herramientas y bases de datos que prevé la legislación mexicana”, concluyó.

Tras develar la placa de los trabajos de adecuación del CNIH junto al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó el trabajo de los familiares de víctimas de desaparición forzada para, además de realizar búsquedas por su cuenta ante la ausencia de Estado, empujar la creación de instituciones y mecanismos que ayuden a localizar a los más de 100 mil desaparecidos.

Sin embargo, pese a que esta ayuda ha sido fundamental para la actual administración, Encinas aclaró que es labor de las instituciones mexicanas cumplir con este mandato, por lo garantizó que el CNIH contará con los recursos económicos y humanos suficientes para operar a su máxima capacidad.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Alejandro EncinasCentro Nacional de Identificación HumanaCuauhtémoc Blancogobernador de Morelosidentificar a las más de 52 mil personas que permanecen sin ser reconocidasSenado de la Repúblicasubsecretario de Gobernación
Previous Post

Después de seis días, China concluye sus ejercicios militares alrededor de Taiwán

Next Post

Rosario Robles, implicada en la “estafa maestra”, podría salir de prisión

Next Post

Rosario Robles, implicada en la "estafa maestra", podría salir de prisión

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.