martes, junio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Irina Karamanos: La pareja de Gabriel Boric cierra su oficina de La Moneda

Redacción by Redacción
29 diciembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la primera dama, Irina Karamanos en La Moneda, Santiago.CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La pareja del presidente chileno Gabriel Boric, Irina Karamanos, asumió el 11 de marzo pasado la Coordinación Sociocultural del Gobierno chileno, desde donde se dirigían seis fundaciones en manos de la persona que ejerce en cada Administración las funciones de primera dama. Lo hizo pese a que en la campaña presidencial se criticó la tradicional figura y pese al rechazo de parte del movimiento feminista, aunque con el compromiso de renovar este espacio. A nueve meses de haber llegado a La Moneda, donde Karamanos tiene su oficina y cuenta con presupuesto y asesores directos, la primera dama ha anunciado este jueves el cierre de la Coordinación Sociocultural a partir de este 31 de diciembre. Con esta decisión se acaba formalmente el cargo, como lo había anunciado en septiembre, y deja el histórico edificio.

“Comienza una nueva etapa, en donde con un papel diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial”, ha dicho hoy Karamanos, en pareja con Boric desde 2019. Con esta decisión, ha agregado, se podrá ejercer un cambio contra “los estereotipos asociados culturalmente a este papel de primeras damas”.

Para el presidente, en tanto, con el anuncio de este jueves se cumple “un compromiso” que su Gobierno asumió: “Esto es un avance importante”, aseguró Boric, que enfrenta un mandato complejo, con baja popularidad, una reciente derrota en el proceso constituyente y aspiraciones de cambios profundos, en el inicio de un 2023 con recesión económica.

En estos nueve meses se completó el traspaso administrativo de las seis fundaciones que estaban a su cargo a diversos ministerios, lo que implica que Karamanos, científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, dejará de llegar a diario al Palacio de Gobierno. En una entrevista concedida a EL PAIS en octubre, Karamanos, de 33 años, aseguraba que seguiría cumpliendo labores protocolarias de acompañamiento a Boric: “Vamos a ir definiendo cuáles son los viajes o instancias protocolares en las que hace sentido que estemos juntos”.

Para ella, la reformulación del cargo a medio camino entre lo público y lo privado “consiste en una mayor independencia de actitud, de opinión, a nivel profesional y también a nivel económico. Tenemos que buscar la posibilidad de que haya más libertad, de que las parejas de los presidentes puedan continuar con su vida profesional”. Militante de Convergencia Social, el mismo partido del Frente Amplio donde milita Boric, en la entrevista aseguró que le “gustaría volver a hacer investigación en centros de estudios, en la universidad”.

Karamanos hizo el anuncio en una actividad en el Museo del Sonido en Santiago, donde realizó un balance de su gestión. Estuvo acompañada del presidente Boric, de las ministras de la Mujer, de Cultura, de Ciencias y del ministro de Educación. Las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI –relacionadas a distintos ámbitos de la actividad cultural, educativa y tecnológica– dependerán de diversas carteras a partir de 2023. La presidencia de los directorios no estará ocupada por la pareja del presidente como era tradicional, sino que será definida por los mismos ministros.

El Gobierno de Boric se declara feminista y su Gabinete está integrado por un mayor número de mujeres que de hombres. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, forma parte del comité político del mandatario, la instancia donde se toman las principales decisiones del Ejecutivo chileno. La militante de Convergencia Social tiene una gran influencia en decisiones de diversa índole y busca que el feminismo trascienda en todas las decisiones y políticas de Estado del Gobierno.

La decisión de Boric y Karamanos de asumir el cargo en marzo levantó críticas de importates voces del movimiento feminista, como la de la académica Alejandra Castillo, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE): “Junto a la declaración que hacía Gabriel Boric que el suyo sería un Gobierno feminista –emulando el gesto realizado unos años antes por Michelle Bachelet, cuando afirmó que el suyo sería un Gobierno paritario–, se aceptó la figura de la primera dama. Fue una decisión fallida, desde mi perspectiva: con una mano se afirma el feminismo y con la otra se mantienen las figuras patriarcales del Estado”, aseguró la autora en una entrevista con Columna Digital. Sobre la fórmula de La Moneda para terminar con ese papel y traspasar a otros organismos las fundaciones a cargo de la Coordinación Sociocultural, Sepúlveda señaló en noviembre: “Me parece muy necesaria la eliminación del cargo de primera dama y el traspaso de sus funciones a otras instituciones lejanas del vínculo amoroso del presidente o presidenta”.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Polyforum Cultural Siqueiros se encuentra en buenas condiciones, informa el INBAL

Next Post

2023 será uno de los años más calurosos en la historia registrados

Next Post

2023 será uno de los años más calurosos en la historia registrados

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.