El 10 de septiembre de 2025, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, cuestionó enérgicamente las recientes declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien anunció que la Unión Europea suspendería su “apoyo bilateral” a Israel y parcialmente algunas de las disposiciones comerciales de su acuerdo de asociación. Sa’ar calificó estos comentarios de “lamentables” y aseguró que no se trata de una conducta aceptable entre socios estratégicos.
En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, Von der Leyen hizo hincapié en la “hambruna provocada por el hombre” en Gaza y en lo que consideró un “claro intento” por parte de Israel de socavar la solución de dos Estados. Destacó la ineficacia de Europa para abordar las acciones de Israel en Gaza, afirmando que “lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable” y que Europa debe liderar en la búsqueda de soluciones.
Sa’ar defendió los esfuerzos de Israel para ayudar humanitariamente a Gaza, enfatizando que, según su perspectiva, el sufrimiento de los gazatíes es consecuencia de las acciones de Hamás. Recordó que la reciente escalada de violencia comenzó cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, provocando la muerte de alrededor de 1.200 personas, incluidas muchas civiles.
El ministro subrayó que la continuidad del sufrimiento en Gaza se debe a la negativa de Hamás a liberar a los rehenes y a deponer las armas, presentando estas demandas como la clave para finalizar la guerra. Además, reiteró que cualquier intento de poner fin al conflicto debe incluir el desarme de Hamás y una nueva visión para el futuro de Gaza.
A comienzos de este año, la UE, en respuesta a las acciones de Israel en Gaza, había acordado revisar su asociación con el país, establecida en 1995 a través del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Sin embargo, el consenso para implementar nuevas medidas ha sido difícil de alcanzar, debido a las profundas divisiones entre los Estados miembros. Von der Leyen reconoció que encontrar una mayoría en este contexto será complicado.
En respuesta, Sa’ar argumentó que al ceder a presiones que buscan socavar las relaciones entre Israel y Europa, Von der Leyen comete un error que no beneficia a los propios intereses de los Estados europeos. Reiteró que esta tendencia va en contra de la cooperación deseada entre aliados en el complejo escenario geopolítico de Oriente Medio.
Es fundamental señalar que la información presentada se basa en los acontecimientos del 10 de septiembre de 2025 y puede haber evolucionado desde entonces.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


