viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Jalisco abrirá su Centro Energético Inteligente

Redacción by Redacción
19 enero, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Tendrá Jalisco primer Centro de Inteligencia Energética del país
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Guadalajara, Jalisco, está a la vanguardia en el desarrollo energético del país con la creación del primer Centro de Inteligencia en Energía. Esta iniciativa, presentada por Manuel Herrera Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), responde a la necesidad de generar información precisa para la toma de decisiones en un sector clave que busca un enfoque sustentable.

El proyecto, impulsado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), tiene como objetivo aprovechar herramientas tecnológicas para hacer frente a los desafíos del desarrollo energético en el estado. Entre sus funciones destacadas están la predicción eficiente de la demanda de energía, sistemas de mantenimiento predictivo de la infraestructura eléctrica y la optimización en la distribución de energía. “Jalisco es pionero; no hay otra entidad que presente un estudio tan sólido sobre la demanda energética”, afirmó Herrera Vega, posicionando a la región como un líder en este ámbito.

Financiado con 1.6 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL), este centro servirá como un punto de referencia para identificar áreas de alta demanda energética y anticipar futuras necesidades, además de ser un soporte vital para el diseño de políticas públicas en el sector.

Paralelamente, la SICyT también lidera el proyecto “Emergencia 4.0 Tecnología al servicio de la vida”, que busca mejorar la atención de emergencias médicas en Jalisco mediante herramientas tecnológicas avanzadas. Con un financiamiento similar, este esfuerzo se enfoca en optimizar el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para ofrecer respuestas más rápidas y efectivas.

La directora de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas, explicó que la plataforma que se desarrollará permitirá la geolocalización en tiempo real de ambulancias, así como la visualización de rutas y eventos activos, mejorando así la coordinación entre instituciones y potencialmente salvando vidas en situaciones críticas.

Horacio Fernández, titular de la SICyT, subrayó la relevancia de ambos proyectos, especialmente en escenarios de alta demanda como pandemias, donde una gestión eficiente de recursos puede marcar la diferencia. En el ámbito energético, el Centro de Inteligencia permitirá identificar ineficiencias y optimizar el uso de recursos, generando significativos ahorros y una mejor sostenibilidad en el consumo de energía.

Este avance no solo posiciona a Jalisco como un referente en el desarrollo energético, sino que también refleja un compromiso con el bienestar de la población a través de la innovación y la tecnología. Con estas iniciativas, la región se prepara para enfrentar los retos que vienen, asegurando un futuro más sostenible y eficiente en todos los aspectos de la vida de sus habitantes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Centro De Inteligencia EnergéticaColumna DigitalDesarrolloEnergiaInnovaciónJaliscoprimersostenibilidad
Previous Post

Lenia Batres desafía a la Corte Suprema

Next Post

Quedan 11 españoles en prisiones chavistas.

Next Post
Aún quedan 11 españoles en las mazmorras políticas del chavismo

Quedan 11 españoles en prisiones chavistas.

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.