La reciente implementación de nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en Jalisco se presenta como una oportunidad clave para abordar el déficit eléctrico en el estado y potenciar la competitividad de los sectores productivos. Manuel Herrera Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedes), destacó que este nuevo marco regulatorio permitirá fomentar el autoconsumo de energía eléctrica, especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes) y en la industria.
Con el 45.3% del consumo eléctrico en Jalisco concentrado en la industria mediana, la Sedes busca utilizar el autoconsumo como una herramienta que no solo reducirá costos operativos, sino que también proporcionará mayor certidumbre energética y mejores condiciones para atraer inversión y generar empleos en la región. Este enfoque favorecerá a diversas empresas en la capacidad de generar su propia energía, aliviando así la presión sobre la red eléctrica y mejorando la confiabilidad del suministro.
El marco regulatorio introduce procedimientos simplificados y permisos exprés para proyectos que oscilan entre 0.7 y 20 megawatts, lo que promete una reducción significativa en los tiempos administrativos. De esta manera, se espera que el ambiente de inversión en Jalisco se convierta en más atractivo, alineando el desarrollo económico con criterios de sostenibilidad.
Durante una reciente gira por Silicon Valley, los representantes del gobierno estatal recibieron mensajes claros de empresarios estadounidenses que operan en Jalisco: para continuar invirtiendo, la disponibilidad de energía y talento se vuelve fundamental. Mauro Garza, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, reiteró la importancia de trabajar con la Secretaría de Energía y el gobierno federal para impulsar proyectos vitales para el estado. Con el auge de la inteligencia artificial, la presión sobre las fuentes de energía es más alta que nunca.
Sin embargo, a pesar de un desempeño positivo en el empleo formal en 2025, Jalisco ha experimentado la pérdida de poco más de 1,000 patrones, especialmente en sectores como el comercio, la industria de transformación y servicios. Este fenómeno resalta la necesidad urgente de fortalecer las condiciones para la permanencia y crecimiento de las micro y pequeñas empresas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que a lo largo del año, las empresas enfrentaron un entorno complejo, influenciado por amenazas arancelarias y cambios legislativos, lo que obligó a muchas a adaptarse e innovar para mantener su competitividad.
A pesar de estos desafíos, los indicadores demuestran una economía sólida en Jalisco, con más de 2 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De enero a noviembre de este año, se generaron 48,058 nuevos empleos formales, manteniendo así la alineación con las expectativas de empleo de Coparmex.
La implementación de las DACG y los esfuerzos correspondientes en el campo energético se suman a una estrategia integral para fortalecer la economía de Jalisco y asegurar su crecimiento en el futuro.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/EN-DIRECTO-Exatlon-Mexico-¿Quien-fue-eliminado-hoy-75x75.png)
