Un tribunal federal admitió a trámite la demanda que interpuso el ex senador panista Jorge Luis “N”. Contra el fallo de un juez federal. Quien le negó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva justificada que le impuso un juez de control con sede en el Reclusorio Norte.
El exsenador. Fue vinculado a proceso penal por presuntos delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictiva. Permanece interno el Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República. Lo vincula con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio anterior. Al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos y de la constructora brasileña Odebrecht.
Las acusaciones se basan en las declaraciones que hizo el ex director de Pemex, Emilio “N”. Quien señala que el ex senador formaba parte de un grupo de senadores del PAN. Que pedía dinero y favores para aprobar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
El ex senador panista impugnó la vinculación a proceso ante el juez de amparo Antonio González García, quien argumentó que resultaba improcedente concederle la suspensión para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.
Respecto al supuesto daño a los hijos, la autoridad judicial indicó que la suspensión en el juicio de amparo no tiene por efecto ordenar al juez de control dejar sin efectos la prisión preventiva justificada. Con base en el interés superior del menor; ya que, con tal proceder se sobrepasarían los límites constitucionales, al privilegiar los derechos del menor y desatender la aplicación estricta de leyes que conforman el ordenamiento jurídico mexicano.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso del ex senador y dio tres meses de plazo para las investigaciones complementarias.














