La Fiscalía apoya la concesión de un indulto parcial a José Luis Peñas, el exconcejal de Hacienda de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción que han asolado España en las últimas décadas y que provocó la condena del PP por beneficiarse de la trama. Según detallan fuentes jurídicas, el ministerio público ha informado al Tribunal Supremo que respalda la aplicación de la medida de gracia al antiguo edil popular, condenado en firme a cuatro años y nueve meses de cárcel, pero por la que nunca ha entrado en prisión. Ahora, el alto tribunal debe pronunciarse sobre la iniciativa, tramitada por el Ministerio de Justicia y sobre la que el Gobierno tendrá la última palabra.
Según ha avanzado El Independiente y confirmado Columna Digital, la Fiscalía se ha mostrado favorable a que se sustituyan las dos penas de inhabilitación absoluta que se dictaron contra Peñas por dos penas de inhabilitación especial para cargo público de libre designación o elección, lo que le permitiría seguir trabajando como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid. El ministerio público concluye que “concurren razones de justicia, equidad y utilidad pública”, y ha tenido en cuenta el “espíritu” de la directiva europea de 2019 para la protección de los denunciantes de corrupción.
Peñas considera fundamental que se le conceda este indulto porque, de lo contrario y según alega, perdería su puesto de trabajo en la Administración, el único sustento familiar del que dependen su mujer y sus dos hijas.
Tiene casi 60 años y una nómina de 1.500 euros al mes, según la información que facilitó al Ministerio de Justicia. El abogado del exconcejal, Ángel Galindo, se ha mostrado este miércoles satisfecho por la propuesta de la Fiscalía: “Este es uno de los indultos más merecidos de la democracia”, ha asegurado.
“José Luis Peñas puso en riesgo su vida, familia y trabajo al denunciar la mayor trama de corrupción política y empresarial de este país. Es de justicia con mayúsculas”, ha continuado el letrado, que apunta que la Audiencia Nacional ya suspendió este 2021 y durante tres años la ejecución de la entrada en prisión del exedil. El antiguo miembro del PP había pedido al órgano judicial que accediera a esta medida mientras se tramitara el indulto —él ha pedido uno total— debido a que padece una “grave enfermedad y de muy difícil curación”, un melanoma maligno de piel.
El 6 de noviembre de 2007, Peñas presentó una denuncia sobre la trama ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
El exconcejal de Hacienda de Majadahonda acompañó su relato con 18 horas de grabaciones que realizó durante dos años a los principales cabecillas de la red corrupta, empresarios y políticos del PP. En su sentencia sobre la rama principal de Gürtel, conocida como Época I y dictada en 2018, la Audiencia Nacional reconoció el papel del exedil. Lo consideró un factor “esencial” para el avance de las pesquisas al describir el “modo de operar” del grupo liderado por Francisco Correa y aportar “numerosos audios” que fueron de “de gran ayuda para un mejor esclarecimiento de los hechos”.
Eso sí, los magistrados condenaron a Peñas a cuatro años y nueve meses de cárcel. Una pena que ratificó después el Supremo y la declaró firme. Aun así, tras conocer el fallo del alto tribunal, la Fiscalía Anticorrupción no pidió entonces el ingreso en prisión del exedil del PP, como sí hizo con el resto de sentenciados a tres años o más de cárcel que aún estaban en libertad.