viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

José Luis Vargas renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral

Redacción by Redacción
10 agosto, 2021
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha presentado su dimisión al cargo tras varios escándalos y una crisis de confianza interna que explotó la semana pasada en el máximo tribunal. Cinco de los siete magistrados del órgano destituyeron al presidente por vulnerar los “principios y deberes” propios de su cargo y cometer “abusos” durante su gestión que empezó el pasado noviembre.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por sus compañeros como sustituto de Vargas, también ha declinado encabezar el TEPJF unas horas antes. “Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quién lo presida”, ha expresado a través de una carta en redes sociales.

Las dudas sobre la independencia de Vargas, las acusaciones de decisiones arbitrarias como retrasar deliberaciones de forma unilateral y el presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron argumentos suficientes para apartarle del cargo. Aunque en un principio Vargas se resistió a dimitir y buscó el respaldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, este lunes ha aceptado abandonar su silla de presidente y continuar solo como magistrado.

Más información

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso par que asuma la presidencia quién -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”, ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “La designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, ha señalado.

En el escrito, Vargas también ha expuesto que su presidencia se ha visto obstaculizada por actores del entorno político que han “buscado intervenir indebidamente en la vida interna del TEPJF y deslegitimar la importante labor que realiza (…) Repruebo cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”, ha sentenciado.

La designación del nuevo presidente o presidenta se hará por votación entre todos los integrantes del pleno. Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y el propio Vargas. “A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, ha rematado el presidente saliente en el comunicado.

Tags: José Luis VargasprinciposTEPDJFTribunal Electoral
Previous Post

Doug Bock Clark: “He aquí una historia grandiosa”

Next Post

La esperanza hundida de encontrar al marinero Nando

Next Post

La esperanza hundida de encontrar al marinero Nando

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.