sábado, julio 25, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio: Pasar olímpicamente

Redacción by Redacción
8 agosto, 2021
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Cada cuatro años, el gigantesco Zeus que coronaba con sus 12 metros de marfil y oro el santuario a él dedicado, recibía a los participantes de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia. Este Zeus, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, era testigo del juramento por el que los atletas se comprometían a competir con deportividad. La villa de Olimpia se convertía en la sede de esta celebración religiosa que buscaba estrechar lazos y favorecer la armonía entre pueblos y ciudadanos.

El acontecimiento era tan importante que las polis griegas promulgaban una tregua. La paz olímpica empezaba antes y terminaba varios días después de la competición. El objetivo: que los atletas llegasen sanos y salvos a su destino de gloria y volviesen a casa con la misma seguridad.

Más Información

Tras 12 siglos, la prohibición de celebraciones paganas del cristianismo acabó con los Juegos. Mil quinientos años después, Pierre de Coubertin recuperó la fiesta olímpica con un discurso que entrelazaba la palabra deporte con los conceptos paz, comprensión, unión… En 1896 Atenas fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. La antorcha olímpica volvía a casa.

Desde entonces, la competición nos ha regalado mucho más que un magnífico espectáculo deportivo. Los medios de comunicación de masas acercaron la competición al público general y permitieron registrar momentos llenos de simbolismo y relevancia histórica. Los Juegos de 1936, por ejemplo, concebidos como un alarde de superioridad racial y política del nazismo, nos regalaron la imagen de Jesse Owens ganando cuatro oros y derribando a golpe de medalla la teoría de la supremacía blanca.

El logo de los cinco aros, que representan a los cinco continentes entrelazados, se ha convertido en símbolo de paz y en uno de los emblemas más reconocidos. La cooperación entre el COI y la ONU ha incidido en el papel del deporte como instrumento de diálogo y reconciliación, planteando recuperar la tregua olímpica del periodo clásico.

Más Información

Con la televisión en casa, los Juegos se convirtieron en la ocasión de aprender sobre deportes minoritarios. De disfrutar de la belleza, el esfuerzo y la entrega. De comentar las jugadas y las medallas en familia, entre amigos. De emocionarse con las victorias y con las derrotas. Y, sobre todo, de acumular en la retina y en la memoria gestos conmovedores, generosos y solidarios. Difícil olvidar escenas como el abrazo de Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino tras tropezar, caer y ayudarse en las semifinales de 5.000 metros de Río 2016. O los aplausos del público que llevaron en volandas al nadador guineano Eric Moussambani en Sidney 2000.

Tokio 2020 se despide después de dejarnos sus imágenes para la biblioteca de emociones: Nijel Amos e Isaiah Jewett cruzando juntos la meta tras su caída, el abrazo de Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, el oro compartido de Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi, la fortaleza de Simone Biles.

Pero en la era de los ofendidos enfadados permanentes, de repente esto también resulta una afrenta contra la que hay que teclear muy fuerte en Twitter, no vaya a ser que las medallas pierdan brillo y haya una caída de agresividad que cause un caos mundial. Y como intentan con todo últimamente, el deporte y sus buenas enseñanzas se convierten en un muñeco al que pegar y los Juegos Olímpicos, en el enésimo campo de batalla cultural. Como si la solidaridad no fuera olímpica.

 

Previous Post

Las colas del hambre no se van de vacaciones: “La comida del día, se repite”

Next Post

Enigmas de autor

Next Post

Enigmas de autor

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.