El famoso exproductor de cine Harvey Weinstein vuelve a enfrentar el sistema judicial en un nuevo juicio que arroja a la luz desavenencias internas del jurado que pueden cambiar el rumbo de su condena. Un juez ha declarado nulo el proceso relacionado con un cargo de violación, informando que las deliberaciones alcanzaron un nivel de tensión tal que no fue posible llegar a un veredicto. Las declaraciones del juez Curtis Farber reflejan lo que parece ser un ambiente tenso y confrontacional entre los 12 miembros del jurado.
Recientemente, Weinstein fue hallado culpable de agredir sexualmente a Miriam Haley, mientras que fue absuelto de la acusación de agresión sexual a Kaja Sokola; ambos incidentes se remontan a 2006. Sin embargo, el jurado no logró un consenso sobre la alegación de violación a Jessica Mann en 2013, lo que llevó a la decisión de realizar un nuevo juicio sobre este cargo en una fecha a definir. La corte ha programado una vista para el próximo 2 de julio.
Weinstein, cuya condena anterior fue anulado en 2020 por un tribunal de apelaciones, continúa cumpliendo una pena de 16 años de prisión por una violación en Los Ángeles, tras ser encontrado culpable de agredir a una actriz europea hace más de una década. Su caso se ha convertido en un símbolo del movimiento #MeToo, un fenómeno social que provocó una revaluación de las dinámicas de poder y abuso en la industria del entretenimiento.
La fiscalía ha desestimado las preocupaciones de la defensa respecto a que la realización de un nuevo juicio podría ejercer una presión indebida sobre Mann, una aspirante a actriz. La fiscal Nicole Blumberg se mostró firme al afirmar que “procederemos a juicio, y eso es lo que sería justo en este caso”.
El juicio ha estado marcado por incidentes internos que han generado inquietud, incluyendo quejas sobre la conducta de los miembros del jurado y amenazas recibidas por el presidente del jurado. El clima de hostilidad fue tal que uno de los miembros llegó a decir: “un día nos veremos las caras” fuera del tribunal, lo que llevó a los representantes legales de Weinstein a solicitar la anulación del juicio nuevamente.
La figura de Weinstein ha sido indudablemente impactante en los últimos años, no solo por las heavy accusations de abuso que han surgido en su contra, sino por el efecto en cadena que sus acciones han tenido sobre el discurso público respecto a la conducta depredadora en Hollywood. Desde que estallaron las denuncias en 2017, más de 80 mujeres lo han señalado como un perpetrador de abusos sexuales.
A medida que este nuevo proceso judicial se avecina, la atención pública permanece firmemente enfocused en el caso, reduciendo la distancia entre el pasado y un presente que sigue siendo complicado para las muchas mujeres que se han atrevido a confrontar a figuras de poder en la industria del entretenimiento.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.