Una juez federal de la Ciudad de México, le negó un amparo a Gilda Susana N, hermana del exdirector de Pemex, Emilio N, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, como parte del proceso penal que se sigue en su contra por el caso de la compra de la planta de Agro Nitogrenados.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la hermana del ex director de Pemex, es copartícipe del caso Agro Nitrogenados porque detectó que de junio a noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, transfirió tres millones de dólares a una cuenta de Tochos Holdings de la cual Gilda Susana es beneficiaria.
Más información
Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, negó el amparo a Gilda Susana y aunque no ha difundido la versión pública de la sentencia, está puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado.
El 29 de octubre del año pasado, el juez de control con sede en el Reclusorio Norte. José Artemio Zúñiga Mendoza libró, de nueva cuenta, el mandamiento judicial contra de Gilda Susana dentro de la causa penal 211/2019.
Como parte de las pesquisas, en junio de 2019. La Interpol capturó en Alemania a la madre de Emilio N, Gilda Margarita N, 71 años de edad quien se encontraba en territorio alemán de vacaciones con sus nietos.
La FGR tiene pendiente por cumplimentar orden de aprehensión en contra de Marielle N, esposa de Emilio N, y Nelly N por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y por el delito de cohecho.