#CONADE #FMN | Ana Gabriela Guevara dijo que Kiril Todorov todavía es el presidente de la Federación Mexicana de Natación porque el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo en su contra aún puede ser apelado.
La CONADE sigue apoyando a Todorov como presidente a pesar del fallo del TAS que lo desconoce de su cargo. Ana Gabriela Guevara explicó que a nivel nacional no tienen evidencia de su culpabilidad o inocencia, por lo que para la CONADE, Todorov está al día pero sin reconocimiento, que ha sido pasado a un órgano ilegal. Esto fue dicho durante la presentación del Mundial de Volibol de Playa de Tlaxcala.
Todorov empezó sus funciones como presidente de la FMN en marzo de 2009, pero desde 2017 recibió diversas denuncias públicas acusándolo de irregularidades. Su nombre se hundió más en 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Todorov estaba vinculado a un proceso por delito de peculado y que enfrentaría su proceso en libertad aunque sin abandonar el país.
Por esas razones y otras acusaciones de desvío de recursos, en enero de 2022 la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (World Aquatics) tomó la decisión de no reconocer a Todorov como el presidente de la FMN e incluso instaló un Comité Estabilizador en México, aunque CONADE ha recalcado que ese organismo no tiene validez.
“Recientemente el juez regresó la carpeta al Ministerio Público por carecer de elementos, así que no tenemos ninguna definición para ambas partes. Seguimos en la misma posición y hasta que no tengamos de manera determinante un fallo no podemos tomar ninguno de los dos lados”, refirió Guevara sobre el proceso que sigue encarando Kiril Todorov.
“A nosotros no nos corresponde recibir instrucciones de fuera del país. Legalmente, la federación (FMN) se encuentra en regla y su consejo está vigente”, reiteró la directora de CONADE.
Respecto al fallo que se dio a conocer hace unos días por parte del TAS en contra de Todorov, la respuesta de este personaje fue la siguiente: “En virtud de que el fallo resulta afectatario (sic) de derechos fundamentales tanto de atletas mexicanos como de nuestra sociedad civil, la FMN recurrirá dicho laudo ante las instancias internacionales que para tal virtud resultan competentes”, confirmando que impugnará el veredicto.
Pero mientras las apelaciones e investigaciones siguen sus procesos, los más afectados de la inestabilidad de Todorov y de la FMN son los atletas mexicanos, quienes perciben al 2023 como un año fundamental para la obtención de plazas en los Juegos Olímpicos de París. Ana Gabriela Guevara también habló de ellos, aunque con un mensaje desesperanzador.
“Para París 2024 lo más probable es que vayamos con 100 atletas, ya que están fuera varios deportes de conjunto, sin embargo, podrían ser menos si no se arregla el problema de los deportes acuáticos”.
Por el contrario, el Comité Estabilizador ubicado por World Aquatics en México ya lanzó la convocatoria para el último selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio, así como para la Copa del Mundo de Natación, que se realizará entre el 6 y 22 de octubre entre Berlín, Atenas y Budapest.


