sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

La alta costura enfrenta nuevos conceptos y explora archivos para formular una respuesta

Redacción by Redacción
27 enero, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En el momento actual, donde la palabra colaboración se repite cada día en el negocio de la moda, resulta refrescante sustituirla por la de diálogo. valentl matiz lo cambia todo. No se trata de imprimir los logotipos ni de superponer los elementos identitarios de dos firmas (los ejemplos recientes son innumerables) sino de enfrentar conceptos, explorar archivos y formular una respuesta coherente tras el proceso. Cuando Jean Paul Gaultier se retiró de la alta costura, hace exactamente dos años, quiso que su legado dialogara con el trabajo de diseñadores actuales a los que admira.

La primera conversación la mantuvo la pasada temporada con Chitose Abe, alma máter de la enseña japonesa Sacai, cuyas prendas funcionales de patrones deconstruidos se fusionaron con las claves clásicas del diseñador francés, del corsé al estampado de tatuaje. En esta ocasión ha sido un viejo conocido de la casa, el belga Glenn Martens, director creativo de la firma de culto Y/Project y de la mucho más masiva Diesel, el encargado de “celebrar”, en sus propias palabras, la herencia estética de Gaultier. Y lo ha hecho con una espectacular colección en la que las señas de identidad de ambos se integraban de forma poco convencional: las míticas rayas marineras Gaultier se moldeaban con pequeñas piedras, a modo de trampantojo sobre trajes sobredimensionados en las caderas, las cintas de corsetería conformaban enormes entramados de tejido que se ajustaban a la silueta y los vestidos de punto se anudaban por el cuerpo descubriendo zonas de piel inesperadas.

Martens trabajó en Gaultier antes de tomar la batuta creativa en Y/Project y conoce el relato de la firma a la perfección. Por eso, precisamente, ha tardado casi dos años en dar forma a su primera y única incursión como creador invitado, estableciendo un profundo diálogo entre la celebración optimista de la sensualidad de Gaultier y su propia visión, mucho más dramática y conceptual, construida a base de patrones retorcidos y deformaciones de la silueta. Ambas aproximaciones a la moda pueden parecer antagónicas pero, como demostró Martens en su desfile para Y/Project, celebrado la semana pasada, no lo son tanto: allí introdujo, de forma sutil, algunas prendas de archivo del diseñador francés, que se integraron perfectamente con su propuesta.

Más información

La deformidad y el dramatismo, aunque desde un punto de vista mucho más irónico, conforman las señas de identidad del dúo holandés Viktor & Rolf desde hace más de treinta años. Con una lucrativa división de perfumería, los diseñadores utilizan la alta costura como herramienta de visibilidad. Más hoy, si cabe, cuando cada vez más firmas buscan la viralidad diseñando piezas que, con suerte, circularán por las redes en formato meme.

En esta ocasión, sin embargo, tiene difícil ganar la batalla: su idea, la de ampliar el volumen en los hombros hasta hacer desaparecer el cuello, languidece frente a otras propuestas mucho más virales como el potente magnetismo visual de Schiaparelli o, más sencillamente, la apertura del desfile de Chanel con Carlota Casiraghi al galope. El dúo se ha basado en el arquetipo del vampiro, concretamente en Nosferatu, para desarrollar todo tipo de prendas, de blazers a túnicas, que podrían ser calificadas de funcionales cuando se les despoja de la armadura que alza los hombros. El efectismo es necesario, pero no suficiente, en un momento en que el ingenio marca la pauta de demasiadas presentaciones.

Desfile de Fendi, celebrado este jueves en París.
Desfile de Fendi, celebrado este jueves en París. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)

En Valentino, Pier Paolo Piccioli no se aproxima al cuerpo femenino para dramatizarlo, sino para homenajearlo. Con una colección titulada ‘Anatomía de la costura’, presentada en los salones de la firma en la Place Vendôme, el diseñador ha jugado a transformar el todavía hoy rígido ideal de belleza de la alta costura con modelos de distintos géneros, edades y tallas. Mientras tanto Kim Jones contaba tras su desfile que “la idea de inspirarse en Roma no solo tiene que ver con las raíces de Fendi, también con el poder femenino”.

En esta, su tercera colección de costura, el diseñador vuelve a redundar, como en la anterior, en el vastísimo imaginario de la ciudad italiana, sede de la firma, esta vez contraponiendo pasado y futuro, antigüedad e innovación, con vestidos fluidos de terciopelo en los que se intuye, de un modo casi fantasmagórico, la imagen de una escultura o con túnicas romanas construidas minuciosamente con pequeños cristales para reflejar de manera magistral la luz y el movimiento. Las modelos, vestidas como emperatrices del futuro, desfilaban bajo una cúpula eclesiástica construida con alambres. El trabajo de Jones en la costura no tiene que ver con la majestuosidad de las prendas, sino con los pequeños detalles que la conforman; de prendas de cuero grabadas a mano que evocan las columnas corintias a accesorios decorados con pequeñas piedras volcánicas o vestidos de seda impresos sutilmente para generar un efecto parecido al holograma.

Los libaneses Zuhair Murad y Elie Saab no pretenden subvertir los cánones de este sector, básicamente porque la alta costura y las novias son la base de su negocio. El primero se inspiraba en los relatos de piratas del siglo XIII para firmar una propuesta repleta de brocados dorados, faldas de tul y tafetán y vestidos con corsés profusamente bordados. El segundo dejaba atrás sus clásicos colores pastel para adentrarse en los fucsias, verdes y azules, en una colección inspirada por la llegada de la primavera, ese relato recurrente que sirve como argumento para hablar de optimismo y, en el caso de Saab, del regreso al desfile y al contacto con sus clientas, deseosas de volver a lucir sus diseños imponentes.

Si las dos primeras jornadas de la alta costura han estado marcadas por la contención en los diseños y la relevancia de los procesos creativos, las dos últimas han estado definidas, con resultados desiguales, por el efectismo y la experimentación en técnicas e ideas. Curiosamente (o no tanto) la primera parte la protagonizaron dos mujeres, Maria Grazia Chiuri en Dior y Virginie Viard en Chanel. Esta segunda ha estado dominada por varones y sus distintas formas de mirar y aproximarse a los ideales de belleza femeninos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: alta costuraparis
Previous Post

Denegada la salida de Perú para director ejecutivo de Repsol

Next Post

¿Cómo guardar todo lo que tengo en el móvil por si se estropea?

Next Post

¿Cómo guardar todo lo que tengo en el móvil por si se estropea?

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.