La Corte Suprema de Hong Kong dictaminó el lunes que las personas transgénero pueden reasignar sus certificados de identidad de género sin necesidad de cirugía, una victoria histórica para la igualdad de derechos para LGBT+.
Para Henry Tse, uno de los activistas que presentó una denuncia en 2017, la solicitud de cambio de identidad significa que, a pesar de los desafíos que enfrentan las personas transgénero, no pueden permitirse el lujo de someterse a procedimientos médicos invasivos y costosos que los obligan a arriesgar su salud.
En su sentencia, el tribunal dictaminó que la solicitud de cirugía era inconstitucional e imponía “una carga indebida a los afectados”.
“Se trata de una cuestión delicada, que afecta no sólo a los derechos de las personas transgénero, sino también a los derechos de los demás y al interés público”, argumentó ante el tribunal el mes pasado la abogada Monica Carss-Frisk.
Permitir que las personas transgénero cambien libremente su género en los documentos de identidad podría dar lugar a “arbitrariedad e incoherencia”, añadió.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.