lunes, julio 4, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
Columna Digital

La economía de Brasil cayó 0,1% entre abril y junio

Columna Digital by Columna Digital
septiembre 1, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
La economía de Brasil cayó 0,1% entre abril y junio
1k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

El Nadal fulminante eleva el vuelo | Deportes

El Nadal fulminante eleva el vuelo | Deportes

julio 4, 2022
Constituyentes de derecha en el pleno de la Convención Constitucional en que se hizo entrega del texto final de la propuesta Carta Magna.

Constitución en Chile: El desmarque de la derecha y la solemnidad marcan el cierre de la Convención en Chile

julio 4, 2022

La economía de Brasil cayó 0,1% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En la estadística interanual, el segundo trimestre de 2021 subió 12,4% con respecto al mismo periodo de 2020, pero el dato pierde brillo porque hace un año en el país se encontraba con su economía paralizada por la pandemia de la covid-19.

Más información

Las mayores caídas del segundo trimestre de 2021 se produjeron en el sector agrícola y ganadero, con un descenso del 2,8%, y en la industria (-0,2%). Esta última se vio afectada por los elevados costes de la electricidad, que sufre los efectos de la crisis del agua. La sequía ha obligado a compensar el déficit energético con centrales termoeléctricas, más caras que las energías limpias. También hay una falta de insumos en el sector industrial, como en el caso del segmento automotriz. La industria extractiva, por su parte, tuvo un incremento del 5,3%, y la de la construcción, del 2,7%.

Las cifras del IBGE destacan el aumento del 9,4% en la balanza comercial, impulsada por la subida de los ingresos por exportaciones de soja, beneficiadas por el incremente de los precios de las materias primas en el mercado internacional. Pero las proyecciones apuntan a una menor producción de la agroindustria en los próximos meses.

El consumo de los hogares, por su parte, empató con el del primer trimestre, lo que apunta a un efecto limitado de las ayudas de emergencia del Gobierno por la pandemia y a la ligera mejora del mercado laboral registrada en el segundo semestre, ya que la renta no se ha expandido. Al mismo tiempo, el aumento de los precios afecta al poder adquisitivo. “El aumento de la inflación ha perjudicado la masa salarial real disponible en manos de las familias para el gasto y el tipo de interés ha aumentado en este periodo”, explicó Rebeca Palis, coordinadora de cuentas nacionales del IBGE.

Más información

El Banco Central ha estado subiendo el Selic para domar la inflación, lo que tiene un efecto secundario para el sector productivo, como el encarecimiento del crédito para invertir. La Selic pasó del 2% en enero de este año al 5,25% este mes. Por el lado de la oferta, las inversiones productivas realizadas por las empresas (en nuevos negocios o bienes durables) cayeron un 3,6% respecto al trimestre anterior.

Entre enero y marzo, la actividad económica había crecido un 1% respecto al mismo trimestre de 2020, y un 1,2% respecto a los tres meses anteriores (de octubre a diciembre del año pasado). En el acumulado del semestre, el PIB avanzó un 6,4%, es decir, un 1,8% en 12 meses, con datos que comparan el año de la pandemia. La encuesta Focus del Banco Central, que reúne las proyecciones de un centenar de instituciones financieras, estima que la actividad económica avanzará un 5,22% en 2021, algo por debajo de lo que se proyectaba a principios de este mes (5,30%).

Más información

Según el economista André Perfeito, de Necton Investimentos, basta con que Columna Digital crezca un 0,5% en los próximos trimestres para que cierre con una expansión del 5%. Sin embargo, el descenso de las inversiones productivas es motivo de preocupación. Según él, hay problemas que deben ser atendidos, como la subida de las tasas interés, la inflación y la perspectiva de un racionamiento energético derivado de la sequía. “Afecta a la inflación y a la agroindustria, por no hablar del coste de la electricidad”, dice. Necton preveía una subida del 0,2% para este trimestre, que no se cumplió. Perfeito también llama la atención sobre el hecho de que la inflación en el sector productivo es mayor que el aumento registrado para los consumidores. “Esto demuestra que el empresario acabará haciendo ajustes”, lo que debería repercutir en la tasa de inversión.

El dato del PIB se produce en un momento de enorme tensión política en Brasil, que ha repercutido en la economía y ha movilizado esta semana a la comunidad empresarial para que se pronuncie a favor de la estabilidad de las empresas, incluidos los bancos, a través de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). Mientras el presidente Jair Bolsonaro coquetea con medidas cada vez más autoritarias, el Gobierno ha ido perdiendo la confianza del mercado por el aumento de la inflación, la crisis del agua y la falta de una política fiscal consistente. Los focos ya apuntan a una subida de precios del 7,27% para este año, dos puntos porcentuales por encima del techo que se impuso el Banco Central, lo que también debería repercutir en el PIB.

 

Tags: balanzabrasileñoGeografíaIBGE
Previous Post

Segunda caravana migrante avanza con dirección a Mapastepec

Next Post

La economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.99 por ciento en 2021

Related Posts

A la izquierda, Manoel Silva Rodrigues, en una imagen de sus redes sociales y la maleta donde fue encontrada la droga.
Internacional

Manoel: Un tribunal brasileño condena a 14 años al sargento de la comitiva de Bolsonaro

febrero 15, 2022
Balanza comercial de México cerró el año con un déficit de 11 mil 491.1 millones de dólares
Negocios

Balanza comercial de México cerró el año con un déficit de 11 mil 491.1 millones de dólares

enero 27, 2022
FC Barcelona: Coutinho, de fichaje récord a cesión para ahorrar
Deportes

FC Barcelona: Coutinho, de fichaje récord a cesión para ahorrar

enero 7, 2022
Jean Fernandes expulsado
Deportes

La polémica expulsión de un portero en Paraguay, por el VAR, antes del partido

diciembre 13, 2021
El Museo Noruego del Petróleo, en Stavanger.
Viajes

24 horas en Stavanger: la ciudad que sabe explotar su geografía

diciembre 9, 2021
Pemex alcanza acuerdo con Braskem, empresa de Odebrecht, para venta de etano
Negocios

Pemex alcanza acuerdo con Braskem, empresa de Odebrecht, para venta de etano

septiembre 28, 2021
El Bernabéu se abraza a Vinicius | Deportes
Deportes

El Bernabéu se abraza a Vinicius

septiembre 13, 2021
Bolsonaro se prepara para participar en una cumbre virtual con sus homólogos de los BRICS este jueves en Brasilia.
Política

Brasil: Jair Bolsonaro da un paso atrás para intentar desactivar la crisis institucional alentada por él mismo

septiembre 10, 2021
La policía bloquea la entrada al Supremo Tribunal Federal durante una protesta de los partidarios de Bolsonaro realizada el 8 de septiembre.
Política

Los camioneros bloquean las carreteras de Brasil y amenazan con una huelga a favor de Bolsonaro

septiembre 10, 2021
Tomé Ferreira da Silva durante una misa.
Internacional

Tomé Ferreira da Silva: Destituido un obispo brasileño tras la filtración de un vídeo sexual que protagoniza

agosto 19, 2021
Next Post
La economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.99 por ciento en 2021

La economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.99 por ciento en 2021

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China colombia coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa Francia fútbol gobierno guerra Guerrero Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Vacunacion Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Ciencia
  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Espectaculos
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Videos

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.