El mundo puso la mirada sobre la comunidad y, en especial, sobre Sevilla, pero los frutos de ese interés, 30 años después, han sido desiguales. En un contexto en el que las ciudades compiten a nivel internacional por atraer recursos y atención, algunas capitales de la región parecen apostar de nuevo por grandes eventos para impulsar su transformación urbanística y captar inversión. Los expertos advierten en contra de ese modelo, si no pone en el centro al ciudadano.
Los grandes eventos deben ponderar el interés de los ciudadones
La ciudad aspira a acoger el evento para ser ejemplo de sostenibilidad
Relanzar el pasado
La Expo 92 generó un patrimonio inmaterial que en este tiempo ha pasado desapercibido o ha sido infrautilizado. Tres décadas después, algunos de esos conocimientos pioneros se han rescatado para su aplicación a entornos urbanos; en otros casos, es con el aniversario cuando apreciamos el valor de su legado cultural. También es el momento de revisar nuestra relación con el origen de la efeméride.
La tecnología que se desarrolló en el 92 se aplica, 30 años después, a espacios urbanos de La Cartuja y de una calle de Sevilla
El legado cultural de la Expo 92 sigue vivo como reivindicación simbólica de la comunidad
Los historiadores consideran necesario actualizar los discursos de los sitios andaluces del Descubrimiento
La palanca para el cambio de modelo productivo
El conocimiento es una apuesta segura para la transformación y el crecimiento socioeconómico de las ciudades. En Andalucía, los parques científicos y tecnológicos se han convertido en parte fundamental de la economía de los municipios y las provincias en las que ubican.
Los directores generales del PTA de Málaga y el PCT Cartuja abordan los retos del futuro de estos espacios
El PTS y el Polígono Industrial de Escúzar focalizan el nuevo desarrollo industrial y tecnológico de la provincia
Volver a vertebrar Andalucía
La llegada de la alta velocidad y la construcción de la autovía A-92 fueron dos de las grandes infraestructuras que dejó la Expo 92. El impulso económico de los territorios por donde transitan contrasta con aquellos que quedaron apartados.
Todavía queda pendiente el reto de infraestructuras que mejoren el transporte interno y el de mercancías
Con 148 trenes de alta velocidad al día, el AVE ha convertido a Córdoba en el nodo ferroviario de la región
Donde los ecos se apagaron
Aunque el plan Andalucía 92 articuló inversiones en todos los territorios, en muchos casos apenas tuvieron impacto real. Los intentos por atraer inversiones con grandes acontecimientos, también fracasaron.
El agravio inversor en la provincia simboliza la fractura territorial que dejaron los fondos de la Expo
Una exposición cultural y el acelerón de la autovía son los únicos reflejos que dejó la muestra sevillana
Ni el plan Andalucía 92 ni los Juegos del Mediterráneo repercutieron en el desarrollo económico
Los análisis
La Expo 92 impulsó la transformación de Sevilla, que siempre ha sabido aprovechar estos grandes eventos y que busca inspirarse en ellos para seguir su senda de modernización. La equidistancia permite valorar ahora el legado de la muestra, sin olvidar que la senda de desarrollo que abrió, sigue cerrada todavía en buena parte del territorio.
La Expo 92 creó en la sociedad nuevas expectativas y demandas culturales, un patrimonio inmaterial que merece contabilizarse entre sus resultados
La Conmemoración del 29 solo será un éxito si es un proyecto de ciudad, de todos y de todas
El triángulo Málaga-Sevilla-Granada ha convertido a la región en la diana de empresas innovadoras y altamente tecnológicas
Hay suficientes testimonios de que esa igualdad entre territorios y provincias de la comunidad no es más que una hoja de papel de nuestro Estatuto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.