Si hay un personaje de aura mítica en la edad dorada del periodismo americano es Joseph Mitchell. Su libro El fondo del puerto compila seis piezas mayores escritas entre 1944 y 1959 que constituyen el epitafio del puerto de Nueva York y de aquello que más interesaba al reportero: sus gentes, sus tradiciones, sus lugares, sus ambientes. Como él, el escritor argentino Antonio Di Benedetto fue también periodista a lo largo de casi toda su carrera. Escritos del exilio recoge muchos de los textos que escribió en Madrid, ciudad a donde se exilió entre 1978 y 1983.
A lo largo de 80 páginas, Fricción recoge la trayectoria poética de Ana Pérez Cañamares, en la que confluyen la autopsia de las relaciones familiares y la denuncia de la realidad que nos rodea. La primera novela de la creadora escénica y poeta Violeta Gil, Llego con tres heridas, habla de la España vaciada, de literatura de duelo y de terapia relacional, pero al mismo tiempo es un libro que va mucho más allá, construyendo un espacio de intimidad leve y abstracto. En ¿Ha muerto mamá?, la autora noruega Vigdis Hjorth piensa a la madre y, desde la madurez, se reconstruye su vulnerabilidad.
Todo Banksy, de la crítica de arte Caroline Diehl, provee al lector de copiosa información sobre el trasfondo de algunas de las intervenciones del artista en los espacios públicos de todo el mundo; y Kennedyana, el ensayo póstumo de Vicenç Pagès Jordà, escarba en los secretos de una de las familias fundamentales de la mitología contemporánea. Para terminar, en Morir por las ideas, de Costica Bradatan, reflexiona sobre los pensadores que murieron por defender sus ideales; y La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, advierte de los peligros del pensamiento complotista a través del ejemplo del asalto al Capitolio de EE UU en 2021.
Legendario reportero de ‘The New Yorker’, Joseph Mitchell regresa a las librerías españolas con una recopilación de historias sobre la gente y el ambiente del puerto. Crítica de Paco Cerdà.

Un libro recopila 130 artículos sobre cine, arte y literatura que el autor argentino escribió entre 1978 y 1983, durante su exilio. Crítica de Edgardo Dobry.

En 80 páginas, este libro recopila una muestra de la obra poética de Ana Pérez Cañamares, que comprende 15 años y nueve libros. Crítica de Luis Bagué Quílez.

En ‘Llego con tres heridas’, Violeta Gil construye un espacio de intimidad mientras dibuja la historia reciente de España. Crítica de Carlos Pardo.

La última novela de la autora noruega, tratar de resignificar el desapego materno a la vez que conduce a interesantes reflexiones sobre los límites de representación. Crítica de Marta Sanz.

Caroline Diehl reflexiona sobre las dos formas contradictorias de dar cuenta de la relevancia del artista, bien como acontecimiento cultural o como pieza de la industria. Crítica de Ángela Molina.

Este ensayo póstumo de Vicenç Pagès Jordà no es solo una valiosa fuente de información sobre la familia, la trayectoria del presidente, el crimen o el asesino, sino sobre todo una disección de la leyenda. Crítica de Jordi Amat.

Costica Bradatan propone un peregrinaje en torno a la memoria de grandes pensadores ajusticiados por sus convicciones. Crítica de Juan Luis Cebrián.

Ignacio Ramonet reflexiona sobre el fin del sueño americano a partir de las teorías de la conspiración que desembocaron en el asalto al Capitolio de Washington D. C. Crítica de Miguel González.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


