domingo, octubre 5, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

La final de Clemente

Redacción by Redacción
10 septiembre, 2021
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Debía de ser por el año 1989… o tal vez el 1990, que la memoria ya no es lo que era. Era un partido en el Camp Nou contra uno de esos equipos que venían, siguen viniendo, a cerrarse, a parar el juego, a guarecerse para después intentar encontrar una acción de contraataque a espacio abierto o, tal vez, por qué no, una acción de estrategia, a balón parado.

Visto que aquel Barça no era un prodigio de altura y que era el único momento en que Johan me dejaba organizar mi estructura defensiva (nunca tuve poderes para hacer crecer a mis compañeros en 15 segundos, con lo que había que aplicar el concepto del mal menor, o sea, defendamos con los dos o tres mejores nuestros a los mejores de ellos, dejemos a Bakero a defender el palo corto para que su instinto nos guíe y si hay más jugadores altos que nuestro portero nos salve del apuro).

Related posts

Resumen del partido Dodgers 5-3 Phillies (4 de Oct., 2025)

Resumen Dodgers 5-3 Filis (4 de oct. 2025)

5 octubre, 2025
Copiar enlace

Exfutbolista Omar “N” arrestado en Jalisco por abuso.

5 octubre, 2025

Más información

Era una noche fría y desangelada en la que el balón iba de una banda a la otra sin profundidad ni pases a la espalda de la línea defensiva ni espacios interiores para jugar. Y el público empezaba a impacientarse y aburrirse porque, creo, era una noche pestosa de miércoles de esas en las que hay que ser muy culé para ir al estadio.

El caso es que llegamos al descanso con empate a cero, mucho cabreo encima y mucha discusión entre nosotros para dar con la tecla para desatascar el encuentro. Y en medio de todas las soluciones y propuestas hubo alguien, juro que no recuerdo quién fue pero seguro que era delantero, que lanzó la sentencia definitiva: “¡No hay espacio para jugar!”. La respuesta de nuestro portero fue escueta y vasca: “¿Espacio? ¿Quieres espacio? Pues mira para atrás y verás los metros libres que hay”. Es que en este juego si hay algún sitio donde falta hay otro donde sobra. Eso de la manta corta y esas cosas.

Más información

Porque hay muchas veces que se nos olvida que el rival tiene la mala costumbre de hacer lo contrario a lo que nos va bien a nosotros. Por ejemplo: si jugamos muy altos, con nuestros laterales muy arriba porque los laterales de hoy en día son los extremos de ayer, entonces nuestro rival lanza el balón a campo abierto, ahí arriba donde ya sea 1989, 1990 o 2021 hay espacio, metros, campo para tirar el balón y ver si en la carrera su delantero tiene alguna opción o un defensa se equivoca o el portero sale a destiempo o todo a la vez o nada porque todo está bien ajustado, recuperamos el balón y seguimos teniendo una muralla para poder acabar de verle los ojos al portero contrario.

Más información

Decía Javi Clemente que la diferencia entre una pedrada del defensa y un pase es que el delantero vaya a buscarlo. Aplicando los matices correspondientes yo diría que de simple es sabiduría. Si el delantero corre a ese balón que parece imposible, obliga a nuestros defensas a correr, a decidir si el balón sale por la banda o si llega nuestro portero, todo corriendo de cara a nuestra portería que es la forma más incómoda de correr para un defensa. También, evidentemente, tenía respuesta Clemente cuando escuchaba en el vestuario ese mantra de “no hay espacio”: “Por arriba, por arriba y hasta la Luna, hay kilómetros de espacio con los que jugar”.

Y todos esos personajes pasaban por mi cabeza cuando veía sufrir los agobios de España en Pristina y temer que cada despeje del portero o rechace de la defensa se convirtiera en una jugada de peligro para Kosovo. Y recordaba a Luis Enrique junto a Eloy con la camiseta del Sporting disfrutando de los espacios del Camp Nou, corriendo y jugando y hasta haciendo, haciéndome, un gol con la zurda. Qué bellos eran los espacios en aquella noche y qué estrechos fueron el miércoles.

 

Tags: BalónbarcaJugadoresKosovomemoria
Previous Post

La huella dactilar no es solo la tecnología biométrica más conocida

Next Post

El Barcelona ha perdido 58 goles para ahorrar unos 150 millones

Related Posts

¡Romance en La Noria! Jugadores del Cruz Azul tendrían relación amorosa
Deportes

¡Amor en La Noria! Jugadores de Cruz Azul enamorados.

4 octubre, 2025
Trionda es el balón del Mundial 2026. FOTO: Cortesía Adidas
Deportes

FIFA presenta Trionda, balón de 2026.

3 octubre, 2025
¿Dónde están los jugadores Campeones del Mundo Sub-17 con México tras 20 años?
Deportes

¿Dónde están los Campeones Sub-17 de México?

2 octubre, 2025
Copiar enlace
Deportes

Barcelona, fuerte aspirante a la Champions

2 octubre, 2025
La desesperanza marca el aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en México
Negocios

La esperanza recuerda la desaparición de 43.

26 septiembre, 2025
Copiar enlace
Deportes

Zelarayán: Tío que inspiró a su sobrino.

25 septiembre, 2025
Alzheimer, un desafío urgente para México
Negocios

Alzheimer: Un reto apremiante para México

23 septiembre, 2025
Foto
Cultura

Mozart: Lamento colectivo 40 años después.

20 septiembre, 2025
Investigador recupera la historia de los hoteles que derrumbó el terremoto
Cultura

Investigador revive la historia hotelera del terremoto

20 septiembre, 2025
Barcelona 0-0 Newcastle EN VIVO Hoy. Juego del Barça en la Champions League 2025: Perdonan ingleses
Deportes

Barcelona y Newcastle: Empate sin goles hoy.

18 septiembre, 2025
Next Post

El Barcelona ha perdido 58 goles para ahorrar unos 150 millones

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.