miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Mozart: Lamento colectivo 40 años después.

Redacción by Redacción
20 septiembre, 2025
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Foto
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue el escenario de un conmovedor homenaje a las víctimas del devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, a 40 años de dicha tragedia. En una noche donde la historia y la memoria colectiva se entrelazaron, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Scott Yoo, presentó el Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, transformando la misa incompleta del maestro salzburgués en un poderoso lamento compartido.

Con un aforo de aproximadamente 5 mil personas, el evento atrajo a diversas generaciones, desde jóvenes hasta adultos mayores, muchos de los cuales llevaban consigo recuerdos de aquel fatídico día. A medida que la primera nota del Réquiem resonó, se creó un ambiente de profunda reflexión y respeto. Entre las ruinas del edificio Nuevo León, que colapsó ese día dejando entre 200 y 300 muertos, los asistentes experimentaron un instante de comunión, escuchando la frase “Requiem aeternam dona eis, Domine”, que evoca el anhelo de descanso eterno.

Este acto no fue solo musical; el barítono Rodrigo Urrutia, nacido en 1986, recordó la carga emocional que conlleva cantar en este contexto, señalando que la música transforma la tristeza en esperanza, un mensaje crucial para la ciudad resurgente tras el desastre. La selección de obras de Mozart, que incluyó secciones impactantes como “Dies irae” y “Lacrymosa”, permitió que varios asistentes, conmovidos por la música, derramaran lágrimas en un lamento colectivo.

Como parte de las actividades de la velada, la compañía Barro Rojo Arte Escénico también presentó una coreografía titulada “Cuando la tierra habló”, que resonó con los ecos del sismo, utilizando la danza para evocar la devastación y la búsqueda de esperanza. La fusión de diversas expresiones artísticas, incluyendo un cortometraje que documentaba la respuesta ciudadana durante la crisis, enriqueció aún más la experiencia, mostrando cómo la ciudad se levantó entre los escombros.

Los recuerdos del 19 de septiembre siguen vivos en la memoria de los ciudadanos. Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que este evento marcó un cambio para la ciudad, y resaltó la importancia de la solidaridad que surgió entre los residentes. La música, los relatos y los momentos compartidos de esta noche no solo rindieron homenaje a los muertos, sino también celebraron la fuerza y la resiliencia de un pueblo que se unió en la adversidad.

Al finalizar la presentación, los aplausos prolongados resonaron entre las sombras de la plaza, marcando no solo un cierre a la velada, sino un poderoso recordatorio de la conexión indestructible entre la memoria y la música. Este homenaje, que integra pasados y presentes, invita a la reflexión sobre el poder de la comunidad y el arte en tiempos de crisis.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 40 añosColumna DigitalCulturalamentómemoriaMéxicoMozartnoticiasréquiemSismo
Previous Post

Juan Manuel Márquez detalla falencias de Canelo.

Next Post

Convocatoria de Chivas para Toluca

Next Post
Los convocados de Chivas para enfrentar a Toluca

Convocatoria de Chivas para Toluca

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.