viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La Fiscalía chilena abre una investigación contra el presidente Sebastián Piñera por los ‘Papeles de Pandora’

Redacción by Redacción
8 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofrece una rueda de prensa el pasado lunes en La Moneda.Esteban Felix (AP)

La Fiscalía de Chile ha abierto este viernes una investigación contra el presidente del país, Sebastián Piñera, luego de que la publicación de los Papeles de Pandora revelase irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero. “El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers”, ha anunciado la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, según recoge la agencia EFE.

Entre los delitos que se indagarán se mencionan los de “cohecho, soborno y tributarios”, ha detallado Herrera. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que el presidente chileno mantuvo entre sus negocios offshore la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos cercanos. La transferencia se hizo por 152 millones de dólares mediante una empresa offshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas. La revelación de los Papeles de Pandora, que tuvo a LaBot y a CIPER a cargo del capítulo chileno, fue publicada por Columna Digital el domingo pasado.

Según los documentos filtrados, Piñera vendió su participación en la minera Dominga a Délano, y el reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando el empresario compró las partes del resto en tres cuotas. Los Papeles de Pandora prueban que la última de esas cuotas, a cancelar el 31 de diciembre de 2011, dependía de que el Gobierno no declarara de protección ambiental la zona donde debía emplazarse la mina y su puerto al Pacífico. Esa decisión correspondió a Piñera, que para entonces ya era presidente. La zona no fue declarada de protección y Délano cumplió con el tercer pago.

Más información

Piñera reaccionó el lunes en una rueda de prensa desde el palacio de La Moneda. “Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales” en una causa cerrada a su favor en 2017, indicó el presidente. Parte de la oposición consideró insuficiente las explicaciones y amenazó a Piñera con un proceso de destitución. La candidata presidencial de centroizquierda, Yasna Provoste, expresidenta del Senado, dijo que “no es creíble que el presidente Piñera no supiera de un negocio millonario entre su familia y su mejor amigo”. El fiscal nacional Jorge Abbott instruyó esta semana a la Unidad Anticorrupción analizar los antecedentes que existen sobre la millonaria compraventa de la Minera Dominga y este viernes confirmó el inicio de la investigación.

Previous Post

Estados Unidos se interesa con seguir con la iniciativa Mérida

Next Post

AMLO pide a los gobiernos manejar su presupuesto con honestidad

Next Post

AMLO pide a los gobiernos manejar su presupuesto con honestidad

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.