Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han encendido las alarmas para aquellos que intentan cruzar la frontera norte sin la documentación adecuada. Con el objetivo de concientizar sobre los peligros que esto conlleva, la institución, liderada por Juan Ramón de la Fuente, ha compartido una infografía que demuestra la mortalidad del desierto. El mensaje es claro y contundente: “No pongas en riesgo tu vida”. La advertencia está diseñada para desalentar intentos de cruce que pueden culminar en tragedia. En un contexto donde el calor extremo puede representar una amenaza fatal, la Cancillería ha hecho hincapié en que el peligro es real y no conoce de intenciones.
En otro ámbito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha llevado a cabo una reunión en la capital con los secretariados ejecutivos estatales de seguridad, buscando una coordinación más efectiva a nivel nacional. Este cónclave estuvo bajo la dirección de Marcela Figueroa Franco, quien encabeza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Figueroa no eludió la relevancia del trabajo en equipo, enfatizando que la seguridad debe ser construida de manera conjunta. En un contexto donde la delincuencia continúa sin dar tregua, su mensaje fue inequívoco: sin una adecuada alineación entre la Federación y los estados, cualquier estrategia de seguridad se verá incompleta y, por ende, ineficaz.
La información presentada refleja la situación hasta la fecha de publicación original (2025-08-25), en un contexto donde continúan los esfuerzos por mejorar la seguridad y proteger la vida de quienes buscan alternativas en un entorno hostil. La coordinación y la conciencia sobre los riesgos son esenciales para abordar estos problemas complejos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


