jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Condenan a otros tres años de cárcel a la exlíder birmana Aung San Suu Kyi

Redacción by Redacción
2 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Este viernes, la junta birmana sentenció a la exlíder civil Aung San Suu Kyi a otros tres años de cárcel por fraude electoral, durante un proceso denunciado como político por la comunidad internacional.

Es la enésima sentencia que se le impone a la premio Nobel de la Paz de 77 años, y con la que suma 20 años de prisión por acusaciones de supuestos delitos como importación ilegal y posesión de walkie-talkies, violación de las restricciones del coronavirus e incitación a los disturbios públicos entre otros.

El régimen dictatorial del general Min Aung Hlaing terminó con 10 años de transición democrática tres meses después de las elecciones de 2020. Las fuerzas militares encarcelaron a Suu Kyi y a sus compañeros de partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), el presidente depuesto Win Mying y el ministro de la Oficina del Gobierno de la Unión, Min Thu, en una cárcel de Naipydó. A estos tres integrantes del partido se les ha sentenciado por el supuesto hallazgo de 2.000 votos repetidos en los comicios de noviembre de 2020.

Los observadores internacionales avalaron la victoria arrolladora del partido de Suu Kyi y describieron la votación como “representativa” de la voluntad del pueblo de Myanmar, igual que en 2015. Esto no ha frenado a Min Aung Hlaing que ha utilizado el supuesto fraude en las elecciones para legitimar su toma de poder.

Suu Kyi fue puesta a finales de junio en confinamiento penitenciario en Naypidó, el lugar donde ha estado retenida desde el golpe de Estado, y donde continúan los juicios contra ella y los integrantes de su partido.

El tribunal militar ha realizado los procesos a puerta cerrada y ha prohibido a sus abogados hablar con la prensa y los organismos internacionales. Los abogados de Suu Kyi han calificado de invención todas las acusaciones presentadas en su contra. Manny Maung, especialista en Derechos Humanos ha afirmado: “Estas audiencias a puerta cerrada no determinan la credibilidad de las condenas de Aung San Suu Kyi”.

Los enviados especiales de la ONU y la ASEAN no han conseguido ver a la exmandataria durante sus últimas visitas. Esto es un símbolo del fracaso de los esfuerzos diplomáticos emprendidos durante los últimos meses y es un indicador más del caos que está sufriendo en el país.

El golpe de Estado ha sumido a Myanmar en una fuerte crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia donde nuevas milicias civiles han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Min Aung Hlaing ha prometido celebrar elecciones en 2023 tan pronto como el país este “en paz y estable” y ha anunciado una “reforma” del sistema electoral. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha pedido a la comunidad internacional que no apoye este proyecto y lo ha calificado de “farsa electoral”.

La brutal represión que han ejercido los policías y soldados contra manifestantes pacíficos y desarmados desde el golpe de Estado ha dejado más de 2.000 muertos y más de 15.000 arrestos, según la ONG birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Asistencia de Presos Políticosaung san suu kyiColumna Digitalcondenaexlíder birmanafraudefraude electoralnoticiasNoticias InternacionalesONUPremio Nobel de la PazSuu Kyitres años más para Aung San Suu Kyi
Previous Post

Muere Domingo Liotta, cardiocirujano pionero del corazón artificial

Next Post

Presidente de Argentina declara feriado nacional este 2 de septiembre tras ataque a Cristina Kirchner

Next Post

Presidente de Argentina declara feriado nacional este 2 de septiembre tras ataque a Cristina Kirchner

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.