domingo, junio 14, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La pandemia ha aumentado en las últimas cinco décadas

Redacción by Redacción
18 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Es esencial proteger los bosques y cambiar las prácticas agrícolas actuales para prevenir futuras pandemias. Así ha concluido el Grupo de Trabajo Científico Internacional en Prevención de Pandemias. Organizado por el Instituto de Salud Global de Harvard junto con la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en un informe publicado este 18 de agosto que analiza el riesgo actual de que surjan nuevas enfermedades como la covid-19. Y las acciones necesarias para reducir esta amenaza.

Más información

El riesgo de propagación de enfermedades infecciosas emergentes que puedan causar otra pandemia. Ha aumentado en las últimas cinco décadas debido a la creciente alteración o destrucción de los ecosistemas. Esto genera un desplazamiento forzado de especies que, frente a la proximidad con los humanos, puede provocar zoonosis. Es decir, que un patógeno de riesgo presente en un animal se transmita a la especie humana y se desarrolle una enfermedad que pueda desencadenar una pandemia.

Este estudio demuestra que el cambio climático, la deforestación, el mercado de animales salvajes, la agricultura intensiva. Y otras actividades de destrucción ambiental influyen en la propagación de patógenos presentes en animales salvajes.

Más información

Asimismo, Kochevar cita que esto debe ser llevado a cabo con protección ambiental y fortalecimiento de los sistemas de salud, tal y como indica el informe. Que propone la creación de plataformas de salud unificadas denominadas “Una sola salud” o One Health en inglés. El objetivo de estas iniciativas es incluir una perspectiva multidisciplinar que implique la salud humana, salud animal, medio ambiente y agropecuaria para evitar las pandemias.

La creciente alteración de ecosistemas genera un desplazamiento forzado de especies que puede provocar la transmisión de enfermedades animales a humanos

Algunas experiencias de esta iniciativa ya han sido llevadas a cabo en ámbitos locales y muestran, por ejemplo, cómo la deforestación se redujo en Borneo con un fortalecimiento del sistema de salud o cómo el virus Nipah fue controlado en algunas áreas de granjas en Malasia gracias a la construcción de barreras naturales de bambú para evitar que los murciélagos de la fruta entrasen en contacto con los cerdos, que habían sido el origen de un brote que se transmitió a los humanos en 1998.

Prepararse para la llegada de una pandemia es tan esencial como prevenirla

El grupo de investigadores pone de relieve que las medidas de prevención de la diseminación de patógenos para evitar nuevas pandemias están siendo subestimadas frente a las dificultades para controlar la covid-19. Hasta ahora, los esfuerzos se están centrando exclusivamente en la contención: fortalecimiento de los sistemas de salud, aumento de pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas, que son “fundamentales, pero insuficientes para poder controlar otras futuras pandemias”, tal y como presentan los investigadores.

El doctor Aaron Bernstein, líder del grupo de investigación y director del Centro de Investigación para el Clima, Salud y Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, afirma que hasta el momento se han gastado más de seis billones de dólares para combatir la pandemia provocada por el coronavirus. Conforme a los cálculos de este científico, solo un 2% de este gasto (22.000 millones de dólares). Bastaría para financiar las actividades de reducción de la deforestación y control del comercio de especies silvestres para prevenir la diseminación de cualquier virus con potencial zoonótico.

Más información

“Existe una cierta dicotomía entre la prevención de la propagación de un virus a la especie humana y la preparación para la contención de una epidemia porque invertir en algo que no sucedió no favorece tanto al discurso público”, explica Guilherme Werneck, profesor de epidemiología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UFRJ) e integrante del grupo de investigadores. No obstante, él defiende que no existe ningún antagonismo entre estas acciones y que ambas deben ser llevadas a cabo. Asimismo, defiende que el proceso de vacunación actualmente para la covid-19 es esencial, así como también lo es desarrollar otras vacunas para evitar contagios de posibles virus entre animales.

El 50% de las enfermedades infecciosas emergentes detectadas en las últimas décadas provenían de animales salvajes, según muestran los investigadores en el estudio. Los principales portadores de virus potencialmente contagiosos son los murciélagos —con predominancia para virus tales como coronavirus (SARS), paramyxovirus (Nipah), filovirus (Ébola) y rhabdovirus (rabia)—, los roedores —potenciales transmisores de arenavirus (fiebre de Lassa) y bunyavirus (síndrome por Hantavirus)— y los simios que principalmente portan retrovirus como el VIH. El contagio respiratorio es el modo de transmisión con mayores probabilidades de provocar una pandemia; no obstante, la rápida propagación del Zika —que atravesó del hemisferio este al oeste entre 2013 y 2015— indica el potencial de propagación que tienen las enfermedades virales transmitidas por vectores, es decir, por organismos vivos tales como mosquitos o garrapatas.

Áreas más vulnerables

Entre 1960 y 2019, las nuevas prácticas de uso de la tierra, principalmente la deforestación y la agricultura intensiva, alteraron un tercio de la superficie de tierra del planeta. Los cambios en el uso de la tierra son responsables de más del 50% de las enfermedades infecciosas zoonóticas que han afectado a la especie humana desde 1940, tal y como explica el grupo científico. Este informe coloca sobre la mesa estudios que demuestran cómo la deforestación en América Central provocó el aumento de roedores portadores de Hantavirus con síndrome pulmonar. Así como la deforestación en países de África central y oeste provocó una mayor incidencia de brotes de Ébola.

“No es sorprendente que los lugares considerados con mayores riesgos de propagación de patógenos de animales a humanos estén en China, en el sudeste asiático, en África y en América del Sur, puesto que hay todavía grandes selvas tropicales y los ecosistemas están siendo alterados muy rápidamente, con modificaciones sustanciales de hábitats naturales para fines productivos”, explica el epidemiólogo Werneck. Él añade que la precariedad en los sistemas de vigilancia y bioseguridad en las granjas de animales también es un factor de vulnerabilidad ante posibles pandemias. La expansión de la agropecuaria coloca a la humanidad y al ganado en una mayor proximidad con la fauna salvaje y con otros vectores de transmisión de enfermedades. Las granjas porcinas o avícolas. Que han aumentado considerablemente en las últimas décadas en China y en el sur de Asia, han sido focos de contagios de influenza con altos riesgos pandémicos.

Más información

Asimismo, los científicos encontraron indicios de 36 agentes zoonóticos, entre ellos variantes de SARS coronavirus, en animales vendidos en mercados locales como el de Laos. A partir de esta y otras evidencias, el informe insiste en la importancia del control del comercio tanto de carne de caza como de animales exóticos vivos. El mercado ilegal de especies silvestres se ha valorizado un 500% desde 2004. Con Estados Unidos como principal consumidor con una importación de entre 10 y 20 millones de animales por año.

Otras actividades humanas que impactan los ecosistemas son las alteraciones de cursos de agua dulce, como sucede por ejemplo en la construcción de represas hidroeléctricas. Este es el caso de la central de Asuán en Egipto, relacionada con el aumento de un mosquito vector de la filariasis linfática, o de otras hidroeléctricas en Sri Lanka e India que han provocado el aumento de la malaria, también transmitida por un mosquito.

Tags: décadasPandemiariesgo
Previous Post

Advertencia de huracán para el este de la península de Yucatán

Next Post

Elementos de la FGE son heridos por un agente de la Guardia Nacional

Next Post

Elementos de la FGE son heridos por un agente de la Guardia Nacional

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.