domingo, mayo 31, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La policía confirma que uno de los fallecidos en la Amazonia es el periodista británico Dom Phillips | Internacional

Redacción by Redacción
17 junio, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El reportero Dom Phillips entrevista a dos vecinos en una aldea del estad brasileño de Roraima, en noviembre de 2019.JOAO LAET (AFP)

Queda confirmado que el periodista británico Dom Phillips, de 57 años, fue asesinado en la Amazonia brasileña mientras recababa información para un libro que estaba escribiendo. La policía brasileña ha informado este viernes de que los análisis odontológicos han permitido concluir que uno de los cuerpos hallados en una zanja es el del colaborador del diario The Guardian, que vivía en Brasil hace 15 años. Las autoridades están tratando de identificar a Bruno Pereira, el indigenista brasileño con el que desapareció cuando navegaban por un río en el valle de Yavarí.

La confesión de un pescador furtivo que amenazó al dúo la víspera de que se perdiera su pista fue esencial para localizar este miércoles, tras 11 días de búsquedas, dos cuerpos enterrados en la selva.

El Departamento de Estado estadounidense se ha referido al caso a través de un portavoz: “Pedimos rendición de cuentas y justicia y, colectivamente, tenemos que reforzar los esfuerzos para proteger a los defensores del bosque tropical y a los periodistas”.

La Policía Federal seguirá analizando los restos mortales, ha explicado, para averiguar la causa de las muertes y las circunstancias en que sus restos fueron ocultados. Los cuerpos fueron hallados a tres kilómetros del cauce del río selva adentro. El pescador Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado, confesó a los investigadores que los mató a tiros. Este y su hermano Oseney son los únicos detenidos por el caso.

El reportero, que colaboró The New York Times y otros medios anglosajones, y el indigenista desaparecieron en la línea de frente de una guerra, un lugar donde confluyen los cazadores y pescadores furtivos, madereros y mineros ilegales y por el que pasan rutas del narcotráfico internacional. Pereira era objeto de amenazas hace años por parte de los que se lucran ilegalmente con las riquezas de la mayor selva tropical del mundo.

Pero este viernes, dos días después de localizar los cuerpos, la policía ha emitido una nota en la que afirma que las investigaciones apuntan a que “los ejecutores actuaron solos, sin que haya autor intelectual u organizaciones criminal alguna tras el crimen”.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La asociación Univaja (União dos Povos do Vale do Javari), con la que el indigenista Pereira colaboraba, ha respondido con una nota en la que dicen que esas conclusiones de los investigadores obvian los informes presentados por ellos durante los últimos meses, tanto a la policía como al Ministerio Público y a la Fundación Nacional del Indio (Funai), encargada de proteger a los nativos Explica Univaja que la información que los patrulleros indígenas han recabado sobre el terreno indican que existe una banda criminal a la que pertenecen los detenidos y que realiza constantes invasiones de la reserva indígena de Yavarí. Detalla la asociación que agrupa a todas las etnias del valle: “Dimos los nombres de los invasores, miembros de la banda criminal, sus métodos de actuación, cómo entran y como salen, las capturas que se llevan y los tipos de embarcaciones que utilizan”. Y reclaman a la policía que profundice las investigaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Vulcan Materials acusa a México de violar T-MEC por clausura de minera

Next Post

Interior desplegará 10.000 policías para blindar la cumbre de la OTAN | España

Next Post

Interior desplegará 10.000 policías para blindar la cumbre de la OTAN | España

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.