Tras nueve días de silencio sobre el tema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emplazó a las autoridades competentes a investigar de manera imparcial la fotografía donde aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con tres líderes del crimen organizado de esa entidad.
El responsable de la política interna del país dijo que, ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, donde se han presentado las denuncias por este hecho, tienen que integrar la carpeta de investigación respectiva.
“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias. Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación parcial (sic), y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado, la respuesta a esa denuncia presentada”, dijo López Hernández.
Esto es lo que comento el Fiscal de la entidad morelense
Aparte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), aseguró que en la denuncia de hechos que presentaron el miércoles pasado 11 diputados locales, el organismo que preside actuará con “imparcialidad, transparencia, objetividad, y respetando sobre todo el principio de presunción de inocencia” al momento de investigar la fotografía publicada por el sol de México el pasado 4 de enero.
Y aunque desde hace tres años mantiene serias diferencias con el gobernador de Morelos, el fiscal aseguró que esta denuncia no derivará en una investigación “en contra de alguien”, aludiendo a Cuauhtémoc Blanco, sino en “un análisis de pruebas y declaraciones para, en su caso, proceder en consecuencia”. Aclaró que, en primera instancia, la dependencia que preside debe resolver si este proceso está dentro de su competencia, sobre todo porque “puede haber indicios que correspondan a delitos que son de fuero federal”.
En tal caso –detalló el funcionario en entrevista con este medio– la Fiscalía de Morelos “tendría que declinar en su momento esta competencia a las autoridades federales, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR)”. “Eso es lo que se estaría analizando con mucho cuidado. Son temas muy delicados de interés social”, subrayó el fiscal.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.