El presidente de la UEFA, Aleksader Ceferin, ha conseguido rendir este viernes de manera contundente a nueve de los clubes rebeldes que anunciaron la puesta en marcha de una Superliga europea hace menos de tres semanas, el pasado domingo 18 de abril. Nueve de los doce rebeldes que anunciaron entonces el nuevo torneo en un comunicado nocturno han accedido a comprometerse formalmente a abandonar el proyecto, además de a abonar compensaciones económicas, a cambio de la garantía por parte del organismo europeo de seguir disputando las competiciones continentales. Los rebeldes rendidos son: Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. “Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido”, ha expresado el organismo europeo en un comunicado.
En el escrito, la UEFA añade que los nueve clubes arrepentidos “estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos, y que “aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros)”.
A los tres clubes que permanecen en el proyecto (Real Madrid, Barcelona y Juventus), Ceferin les amenaza de manera directa: “La UEFA se ocupará de esos clubes más adelante”, dice. Unas líneas más adelante, el texto oficial anuncia el siguiente paso en esta dirección: “El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”. Según fuentes conocedoras del proceso, se abrirá expediente a los tres clubes, con la intención de fondo de Ceferin de excluirles de las competiciones europeas durante dos temporadas.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.