lunes, abril 20, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

La violación de Derechos Humanos de la Guardia Nacional en la frontera sur

“La represión es evidente y recurrente en las caravanas”

Redacción by Redacción
28 octubre, 2021
in Nacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En la frontera sur hay una militarización de la política migratoria. Desde 2019 con la llegada de la Guardia Nacional (GN), ante el incremento de los flujos de personas migrantes se dan hechos de violencia por su detención. “La represión es evidente y recurrente en las caravanas” afirmó Brenda Ochoa Ortiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. AC.

Durante su participación en el Foro de Expertos e Integrantes de la Sociedad Civil “Analizando Políticas de Seguridad Ciudadana en Chiapas, Guardia Nacional y Migración”, organizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), el Centro Fray Matías de Córdova y la Red de Investigación sobre Guardia Nacional, dijo además:

“El uso de la fuerza de la GN es una evidencia. De acuerdo al último Informe son 28 mil los efectivos en ambas fronteras: norte y sur. Y aquí en el sur son 13 mil elementos que hacen detención migratoria. Ya son 63 mil las personas migrantes detenidas”.

Manifestó que la utilización de militares para detener a personas ya es una violación y no la implementación de la política migratoria segura y ordenada. “La GN pone en riesgo a las personas en lugar de darles protección. Son múltiples las violaciones”.

Señaló: “En 2019 se empezó a ver en el sur de la República la contención migratoria y hasta hoy siguen las estrategias militares y se dice que la GN es un cuerpo civil. Sus acciones militares solo se ven en la guerra o conflictos armados y no contra personas con necesidades humanitarias muy fuertes y muy sentidas”.

Ochoa Ortiz sostuvo que no existen programas migratorios, por eso la criminalización y represión de los elementos de la GN. Afirmó: “Estamos en una región totalmente olvidada. Hay muchos rezagos en los programas. Hay inoperancia institucional”.

A su vez, el presidente de CASEDE, el doctor Raúl Benítez Manaut, consideró que “hay un fracaso en lo que es el intento desde hace muchos años, de construir una política migratoria. Y también un fracaso de lo que los gobiernos hablan en términos retóricos de respeto a los derechos humanos, tanto de autoridades mexicanas como de las estadounidenses”.

¡Por supuesto que hay muchos actos que se comente en contra de la población migrante en la frontera norte!, afirmó. Y en el sur, la frontera tiene características muy distintas a la línea limítrofe con los Estados Unidos, comentó.

Desde Ciudad Hidalgo y Tapachula que son los grandes cruces fronterizos, pero hay otros pequeños hasta Chetumal y grandes cruces informales a través de la selva que generan muchos problemas.

De la Guardia Nacional (GN), comentó que no tiene enlaces en la frontera norte. Sus autoridades se comunican a Washington desde la Ciudad de México. En las ciudades fronterizas tienen muy poca comunicación con agentes fronterizos estadounidenses, por estar cerrados los puertos de acceso.

Y de acuerdo a comentarios que envió el doctor José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF) a este foro, antes de la pandemia por la frontera norte el flujo diario era de 1 millón de personas legales, el 95 Por ciento mexicanas, que van a trabajar a los Estados Unidos y regresan a México por la noche.

Y se hablaba de hasta 10 mil personas que tratan de cruzar sin documentos la línea fronteriza, que genera una concentración que aprovechan los “polleros” o traficantes para llevarlos por lugares muy peligrosos.

En estas concentraciones humanas hay mucha población vulnerable: mujeres y niñas que quieren cruzar a Estados Unidos y caen en manos de estas personas.

También señaló que uno de los elementos que caracteriza a la frontera norte es “una gran falta de coordinación de autoridades mexicanas con sus contrapartes de los Estados Unidos”.

Política de contención

El doctor Benítez comentó además sobre la retórica gubernamental “que habla del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de seguimiento a la Ley de Migración de 2011; pero es una retórica porque en concordancia o por presión de Estados Unidos, desde junio de 2019 aplica una política de contención bastante intensa”.

“Y esto es para evitar que la población migrante no salga de los estados del sur de México y sean detenidos en las autopistas y carreteras y sean regresados a sus países”.

Respecto a los albergues comentó que son tantos los migrantes que sin insuficientes. En los que no hay agua, no hay comida y no hay atención especial para los infantes.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Guardia NacionalInmMigrantes
Previous Post

El misterio del penacho de Cuauhtémoc

Next Post

Bélgica aleja la extradición de Valtònyc

Next Post

Bélgica aleja la extradición de Valtònyc

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.