martes, octubre 7, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La violencia sectaria entre judíos y árabes de Israel estalla en pleno conflicto de Gaza

Gobierno ha ordenado este jueves la movilización de otras 10 unidades de reserva de policía de fronteras

Redacción by Redacción
13 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El estallido de violencia sectaria por parte de judíos y árabes israelíes se ha incrementado a la mayor parte de las ciudades con población de origen palestino, en pleno conflicto abierto entre el ejército y la milicia de Gaza. El Gobierno ha ordenado este jueves la movilización de otras 10 unidades de reserva de policía de fronteras (cuerpo militarizado) tras la oleada de ataques con cuchillos e intentos de linchamiento de la noche del miércoles, en medio de acciones vandálicas como la quema de vehículos que se saldaron con decenas heridos y cerca de 400 detenidos.

Desde que el miércoles se decretó el estado de emergencia en la ciudad de Lod (15 kilómetros al sur de Tel Aviv), después de que ardiera una sinagoga durante los disturbios, las escenas de violencia, en algunos casos registradas en directo por las cámaras de televisión, han impactado a la sociedad israelí. El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, llamó a los líderes de ambas comunidades a aplacar la tensión ente los grupos de jóvenes radicales que protagonizan los choques sectarios. “Se están dejando llevar por unos enfrentamientos que solo podemos calificar de guerra civil”, advirtió el veterano mandatario. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que la “anarquía no es tolerable” en Israel. “Nada justifica los linchamientos entre judíos y árabes”, apostilló.

Related posts

Vídeo. Greta Thunberg deportada de Israel tras unirse a flotilla de ayuda a Gaza

Greta Thunberg expulsada de Israel por ayuda a Gaza.

7 octubre, 2025
Vídeo. El cementerio de coches en Israel se convierte en memorial de víctimas de Hamás

Cementerio de autos en Israel: memorial de víctimas.

7 octubre, 2025

Más información

Los incidentes más graves se registraron en Bat Yam (10 kilómetros al sur de Tel Aviv), donde un conductor árabe fue sacado de su vehículo y arrojado al suelo por un grupo de judíos que le golpeó y pateó hasta que quedó malherido. En la ciudad costera de Acre, al norte del país, se vivió un episodio similar, pero a la inversa, cuando jóvenes árabes apedrearon a un judío antes de golpearle que le dejó inconsciente.

En Um el Fahm y Tamra (norte) se han sucedido los disturbios con ataques con puñales contra un policía y un ciudadano judío. En Jerusalén, un joven árabe fue acuchillado en el céntrico mercado de Mahane Yehuda. La violencia ya había agudizado el odio sectario la noche anterior en grandes ciudades como Nazaret, en Galilea, o Jaffa, en la periferia sur de Tel Aviv.

El líder del partido Lista Unida Árabe, Mansur Abbas, condenó los ataques entre árabes y judíos y llamó a todos los grupos políticos y a los responsables locales y religiosos a intervenir para “detener la ola de violencia y locura”. Decenas de vehículos quedaron calcinados en Lod y otras poblaciones, así como locales comerciales, como un restaurante en Acre.

El estado de emergencia decretado en Lod es el primero que rige en una ciudad con población árabe desde 1966. Hasta entonces, los palestinos que permanecieron en el territorio de Israel tras su nacimiento como Estado, en 1948, habían estado sometidos a un régimen de excepción bajo control militar.

El estallido de las llamadas ciudades mixtas se desató tras la muerte a tiros de un joven árabe, ocurrida el lunes en una reyerta entre un grupo de extremistas judíos y jóvenes radicales árabes en Lod. “Hemos perdido el control de la situación por completo”, reconoció entonces el alcalde de esa localidad, Yair Revivo, antes de ver como saltaba por los aires la frágil convivencia entre ambas comunidades.

Las protestas que se desencadenaron en la noche del martes, tras el entierro del joven, fueron también reflejo del malestar de una quinta parte de la población del país, una minoría palestina con nacionalidad israelí, que aún se sigue considerando con ciudadanía de segunda clase. La discriminación se ha agravado desde la aprobación, impulsada por Netanyahu, de la llamada Ley del Estado Nación Judío, que reconoció en 2018 el derecho de autodeterminación nacional solo para los judíos, y relegó frente al hebreo al árabe, que dejó de ser considerado como lengua cooficial.

Thabet bu Rass, director de la ONG árabe Iniciativas de Abraham, que tiende puentes entre ambas comunidades, considera que “hay una nueva generación de jóvenes que se siente humillada por su marginalización como ciudadanos”. “La situación es muy peligrosa”, advirtió en una entrevista radiofónica, “para todos los que compartimos este Estado”.

En los conflictos, los jóvenes árabes han demostrado igualmente su solidaridad con los palestinos de Jerusalén y de la franja de Gaza con una misma bandera nacional. A pesar del masivo despliegue policial y del toque de queda nocturno impuesto en Lod, los disturbios descontrolados se han generalizado. Tras la explosión de violencia en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén del pasado viernes, que desencadenó manifestaciones de solidaridad en las ciudades árabes israelíes, la ofensiva del Ejército contra la franja palestina de Gaza, que comenzó el lunes, ha exacerbado los ánimos entre los árabes de Israel y una población judía, atemorizada por el lanzamiento indiscriminado de cientos de cohetes por las milicias islámicas del enclave.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Conflicto IsraelConflicto Judíos y ArabesisraelJudiosMilicia de Gaza
Previous Post

Banco de México deja tasa de interés en 4%

Next Post

ONU pide esclarecer desapariciones de activistas de DH en México

Related Posts

Vídeo. Greta Thunberg deportada de Israel tras unirse a flotilla de ayuda a Gaza
Internacional

Greta Thunberg expulsada de Israel por ayuda a Gaza.

7 octubre, 2025
Vídeo. El cementerio de coches en Israel se convierte en memorial de víctimas de Hamás
Internacional

Cementerio de autos en Israel: memorial de víctimas.

7 octubre, 2025
Lo que hay que saber sobre las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza
Internacional

Diálogo entre Israel y Hamás en Egipto.

6 octubre, 2025
7 de octubre de 2023, el día más sangriento de la historia de Israel
Internacional

7 de octubre de 2023: jornada más violenta de Israel.

6 octubre, 2025
Activistas de la Flotilla en huelga de hambre, Exteriores confirma el pago de los vuelos a España
Internacional

Activistas de la Flotilla inician ayuno; Exteriores financiará vuelos.

6 octubre, 2025
Embajador de México en Israel se reúne de nuevo con connacionales detenidos; avanza su repatriación
Negocios

Embajador mexicano visita a connacionales detenidos.

5 octubre, 2025
Albares anuncia que 21 españoles de la Flotilla vuelan hacia España y promete apoyo al resto
Internacional

Albares informa vuelo de 21 españoles

5 octubre, 2025
Con Madrid a la cabeza, decenas de ciudades españolas salen a la calle en apoyo a Gaza y la Flotilla
Internacional

Ciudades españolas marchan en solidaridad con Gaza

5 octubre, 2025
Miles de manifestantes vestidos de luto claman en Barcelona por el fin de la ocupación y la Flotilla
Internacional

Miles de manifestantes en luto exigen fin de ocupación.

4 octubre, 2025
De acuerdo con el plan de Trump, el Ejército israelí pasa a operaciones de defensa en Gaza
Internacional

Ejército israelí inicia defensa en Gaza según Trump.

4 octubre, 2025
Next Post

ONU pide esclarecer desapariciones de activistas de DH en México

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.