Varios estrenos llegaron a las plataformas digitales este 2022, te mostramos el top 10 series que puedes ver, para preguntarte por tu propia identidad, tratar con la ansiedad y el duelo, para huir de la realidad por ratos o simplemente para encontrar entretenimiento.
Muchos de los títulos más aplaudidos por la crítica en 2022 tienen detrás reflexiones profundas e íntimas. Para llegar al gran público, las plataformas saben que tienen más opciones si recurren a marcas ya conocidas. Las dos mayores superproducciones que se han estrenado este año en la televisión tenían detrás títulos asentados en el imaginario colectivo y mundos de fantasía. La casa del dragón (HBO Max), la precuela de Juego de tronos, trasladó los conflictos familiares propios de un culebrón a la casa Targaryen y sus dragones. Al mismo tiempo, El señor de los anillos: Los anillos de poder (Amazon Prime Video) viajó al pasado de la Tierra Media para que el espectador se reencontrara con elfos, enanos y pelosos.
Solo asesinatos en el edificio
Plataforma: Disney+.
Temporadas: 2.
Género: Comedia. Misterio.
Intérpretes: Steve Martin, Selena Gomez, Martin Short.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 30 minutos.
No era menor el reto al que se enfrentaba la serie revelación del año pasado: mantener el nivel sin caer en la autocomplacencia ni el disparate. Lo ha superado apostando por el continuismo, tan solo lavar y marcar. Siguen ahí la extraordinaria química del trío protagonista, el disparatado grupo de vecinos capaces de robarle el plano a Shirley Maclaine y los diálogos hawksianos rebosantes de puyas intergeneracionales (“es como ver El juego del calamar sin subtítulos”). En esta temporada, el Arconia muestra su corazón: el real, los pasadizos tras el suntuoso papel pintado, y el metafórico, Bunny Folger; el capítulo dedicado a su último día ejemplifica la principal fortaleza de la serie: su capacidad para aunar ternura, sátira, melancolía y humor vitriólico sin perder el equilibrio.
Better Call Saul
Plataforma: Movistar Plus+ / Netflix.
Temporadas: 6.
Género: Drama. Comedia. Thriller.
Intérpretes: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Michael McKean.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 47 minutos.
El universo televisivo creado por Vincent Gilliam y Peter Gould a partir de Breaking Bad encuentra en esta serie su gran culminación. Better Call Saul partía de esa gran serie (el octavo episodio de la tercera temporada se llamaba así y existen cientos de referencias cruzadas entre las dos) y pretendía ser una comedia. Seis temporadas después, la historia del abogado chanchullero Jimmy McGill (o Saul Goodman) ha ido mucho más allá del simple spin off y se ha convertido en una de las mejores series de los últimos tiempos. Un producto inclasificable y arriesgado pero que funciona y destaca en la era de las series hechas como fotocopias.
The Bear
Plataforma: Disney+.
Temporadas: 1.
Género: Drama. Comedia.
Intérpretes: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 30 minutos.
El chef de un prestigioso restaurante regresa a casa en Chicago para hacerse cargo del local de bocadillos que regentaba su hermano. El ritmo frenético y el estrés extremo que se vive en las cocinas marca el paso en este asfixiante e hipnótico drama con capítulos de media hora en los que se cuela la vida entera, con lo bueno y lo malo. Rodada con pulso y un estilo casi naturalista, esta serie refleja a la perfección la adrenalina y la montaña rusa de un cocinado y los altibajos de la vida. Mientras que el protagonista trata de lidiar con sus ataques de ansiedad y un proceso de duelo no completado que le ha dejado con un millón de dudas sin resolver, se van desenmarañando la vida y la forma de ser de los trabajadores del local. El séptimo episodio, rodado en plano secuencia, es una muestra de virtuosismo televisivo.
Hacks
Plataforma: HBO Max.
Temporadas: 2.
Género: Comedia. Drama.
Intérpretes: Jean Smart, Hannah Einbinder, Rose Abdoo, Hayes Beyersdorfer.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 30 minutos.
A Hacks llegamos en un principio por las risas, brillantes y ácidas, y nos quedamos a vivir en ella por sus amargas y soterradas lágrimas. En torno a ambas construyen sus dos mujeres protagonistas, de generaciones y entornos muy diferentes, un vínculo que va más allá de la sororidad. Los varios universos que separan dos ciudades relativamente cercanas como Los Ángeles y Las Vegas enfrentan a Ava, una guionista televisiva milenial sabelotodo cancelada por un chiste en Twitter sobre un senador gay en el armario, y Deborah, una veterana reina del monólogo de casino que lleva décadas luchando con uñas, laca, lentejuelas, tacones y dientes por mantenerse en la cima. Del enfrentamiento inicial pasamos a la odisea conjunta sobre un autobús, a golpe de fracasos y epifanías. El humor cínico es para ellas solo un antídoto momentáneo contra la soledad. Que esta comedia sea más que Jean Smart, su legendaria actriz principal, es todo un logro de sus creadores.
No me gusta conducir
Plataforma: Movistar Plus+.
Temporadas: 1.
Género: Comedia.
Intérpretes: Juan Diego Botto, Lucía Caraballo, David Lorente, Leonor Watling.
Nacionalidad: España.
Duración: 25 minutos.
Una premisa sencilla (un melancólico y amargado profesor universitario recién separado que se apunta a la autoescuela pasados los 40) sirve de punto de partida a una comedia que sabe ser inteligente y divertida, algo que no siempre va unido en el género. Un excelente Juan Diego Botto lidera un reparto lleno de aciertos y con algunos secundarios sobresalientes. Maravilloso David Lorente como profesor (él diría “educador”) totalmente entregado y con algunas de las mejores frases del guion. El tono y la idea de limitarlo a seis capítulos juega muy a favor. Su creador, Borja Cobeaga, cambia de nuevo de registro para volver a dar en el clavo.
The Good Fight
Plataforma: Movistar+ / Amazon Prime.
Temporadas: 6.
Género: Drama.
Intérpretes: Christine Baranski, Rose Leslie, Cush Jumbo, Delroy Lindo.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 60 minutos.
Desde 2009, la risa de Diane Lockhart ha alegrado la televisión, primero como secundaria en The Good Wife y después protagonizando The Good Fight. La abogada interpretada por Christine Baranski se ha despedido este año con una sexta temporada que ha situado a sus protagonistas en unos Estados Unidos al borde de la guerra civil como reflejo de la crispación y polarización política actual. La serie que mejor ha explicado la locura de los Estados Unidos de Trump, satirizándolos y llevándolos al extremo, ha sido a veces excesiva, otras, surrealista, y siempre ha jugado en el alambre, a punto de caer. Pero lograba mantenerse, milagrosamente. Que salga en esta lista en una temporada que no ha sido la mejor sirve como homenaje a todo lo que nos han dado Diane Lockhart y compañía.
Los ensayos
Plataforma: HBO Max.
Temporadas: 1.
Género: Drama. Comedia. Documental.
Intérpretes: Nathan Fielder, Chase Maser, Andrea M. Anderson.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 28 minutos.
Si al recomendar Los ensayos, alguien pide que la describas, no va a ser fácil. ¿Género? Digamos que comedia documental existencialista. Pero eso no abarca su magnitud. ¿Y de qué va? Un hombre te ayuda a preparar y replicar al detalle la decisión más relevante de tu vida hasta que aprendas a enfrentarla. Tal vez sea un reality de autoayuda. Eso no le haría justicia. ¿O es en realidad una ficción envuelta en metalenguaje? Si lo es, su inadaptado creador, Nathan Fielder, se lo llevará a la tumba. Quizás sea todo eso, y también nada resumible en una frase. O sí: puedes decir que es algo único, nunca antes hecho. Y te quedas tan a gusto. Eso ya la hace merecedora de ser lo mejor de 2022. Pero no solo es una estrambótica fachada. También busca respuestas; las respuestas más importantes de la existencia. Desquiciada, loca y, por mucho que la ensayes, impredecible.
Separación
Plataforma: Apple TV+.
Temporadas: 1.
Género: Thriller. Ciencia ficción.
Intérpretes: Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 45 minutos.
¿Y si pudiéramos separar totalmente nuestra vida laboral de la personal? Una empresa permite hacerlo con la implantación de un chip que genera algo así como dos versiones de una misma persona en un solo cuerpo. La versión que trabaja no sabe qué hace su yo de fuera y viceversa. Pero algunos trabajadores de Lumon Industries empiezan a hacerse preguntas: ¿qué hacen realmente en esa empresa? ¿Qué ocurre con los trabajadores que desaparecen? ¿Cómo es su propia vida fuera de allí? Con una estética muy particular y un ritmo que acentúa la tensión, este distópico thriller protagonizado por Adam Scott y dirigido por Ben Stiller ha sido una de las series más adictivas y originales del año y que más interrogantes y teorías generó a su alrededor.
Pam & Tommy
Plataforma: Disney+.
Temporadas: 1.
Género: Drama.
Intérpretes: Lily James, Sebastian Stan, Seth Rogen, Nick Offerman.
Nacionalidad: EE UU.
Duración: 45 minutos.
Si no fuera porque ocurrió, que la distribución de uno de los vídeos porno más famosos de la historia se debiera a que una estrella de rock (Tommy Lee, de la banda Mötley Crüe) humillara y no pagara a un carpintero tiene aroma a increíble por lo estúpido del asunto. También a justicia poética, si no fuera porque el vértice que completa el triángulo era una mujer, en aquel momento una de las más deseadas de la Tierra, Pamela Anderson, que sufrió el desprecio, los comentarios misóginos y los murmullos sarcásticos de medio planeta. Pam & Tommy está escrita 25 años después de los hechos, y, por ello, lucha por restaurar la imagen de la actriz de Los vigilantes de la playa. Mal planteamiento. Mucho mejor es el tono de looney tunes de casi todos los episodios, el reflejo de la locura que rodeaba a un matrimonio imposible y a un chapuzas que descubrió en sus carnes que internet es un negocio en el que siempre se enriquecen otros.
La ruta
Plataforma: Atresplayer Premium.
Temporadas: 1.
Género: Drama. Comedia.
Intérpretes: Àlex Monner, Elisabet Casanovas, Claudia Salas, Guillem Barbosa.
Nacionalidad: España.
Duración: 50 minutos.
Una pandilla desmembrada, un duelo, una escena musical desnortada en sus últimos años… La ruta parte del final de su historia para retroceder dos años en cada capítulo en lo que podría denominarse una historia de entrada en la madurez a la inversa: vemos a sus personajes rejuvenecer y a la ruta del bakalao volver a sus horas de gloria muy alejadas de la imagen que el sensacionalismo quiso dar de ella. Sabemos que la historia no acaba bien —de ahí parte su primer episodio—, pero esa melancolía lejos de alejarnos de los personajes, nos invita a bailar con ellos en una fiesta que disfrutar como si fuera la última.
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