domingo, agosto 9, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Las abuelas ‘tiktokers’ son la sensación en las redes sociales

Las abuelas que desafían la brecha digital y triunfan en internet pasados los 80 años.

Redacción by Redacción
11 enero, 2023
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las redes sociales no tienen un limite de edad, en la actualidad vemos contenido de todo tipo y los protagonistas no necesariamente son jóvenes, detrás de cada video viral y producción de un joven existen abuelitos dispuestos a subir al estrellato. Así fue como comenzó  Guadalupe Fiñana, una española de tan solo 88 años, que se ha convertido en una estrella en Instagram y TikTok (donde tiene 159.000 y 322.000 seguidores, respectivamente), y ahora también es famosa la televisión con su participación en la primera edición del programa MasterChef Abuelos. “Hice unas croquetas de roquefort que me salieron riquísimas y me cogieron, no es porque sean mías, pero las hago muy buenas”, detalla sobre la prueba de casting. La cogieron, sí, pero es que además ganó el concurso. Después, vino un libro de recetas e incluso un corto, Maruja, estrenado hace solo unas semanas. Un proyecto protagonizado por la propia Fiñana, dirigido por Berta García-Lacht y coproducido por Isabel Coixet. La sevillana es una de las abuelas que desafían la brecha digital y triunfan en internet pasados los 80 años. La naturalidad de este tipo de perfiles se recibe como un soplo de aire fresco en la era de los filtros, y los millones de personas interesadas en sus contenidos dejan claro que la burbuja de las redes sociales no es exclusiva de los más jóvenes.

El tándem abuela-nieto

El caso de Mari Carmen y su nieto Héctor, el dúo detrás de La Yaya Mari Carmen, con 305.000 seguidores en TikTok. “Mi nieto estudió dirección cinematográfica, siempre ha andado con la cámara arriba y abajo, grabando y haciendo películas”, cuenta Mari Carmen, leonesa de 82 años y residente en Barcelona desde hace más de seis décadas. En octubre de 2020, cuando el crecimiento de TikTok explotó gracias a la pandemia, Héctor decidió subir a la plataforma los vídeos de su abuela que había grabado durante años. “Siempre me ha fascinado el costumbrismo, grabar cosas del día a día de mis amistades, familia…”, explica. Y esa espontaneidad de las cosas rutinarias es lo que encontramos en los vídeos protagonizados por Mari Carmen, con Héctor tras la cámara. Desde la preparación de una maleta de viaje hasta su reencuentro con su hermana Encarnita o sus sesiones de rehabilitación, abuela y nieto muestran una relación cercana pero sin paternalismos, como dos amigos de generaciones muy diferentes. “Soy así. Todo lo que hay, lo que me graba mi nieto, es espontáneo. Es como soy yo. Y él es lo que busca también. Es natural todo. Físicamente, me puede pillar con una bata, despeinada, chillando. Y el ser tú, el ser uno mismo, parece que llega a la gente”, deja claro Mari Carmen.

Sin estrategias comerciales y mercadotecnia

Las abuelas de TikTok han logrado conectar con una audiencia tan joven como sus nietos, o incluso menos. Los ejemplos se acumulan con nombres como La Yaya Joaquina, de 93 años, o La Abuela Antonia, de 92, dos nonagenarias con decenas de miles de seguidores en redes sociales (90.000 seguidores en TikTok la primera, y 132.000 la segunda). Rosa Vallejo y su nieto Christian, los creadores de Con Buen Humor, han construido una comunidad formada por más de 7,2 millones de personas. El patrón se repite una vez más: todo surgió de manera inesperada, con un nieto de por medio y sin ninguna pretensión más allá de pasar un buen rato. “Empecé yo solo, haciendo vídeos”, cuenta Christian, y rememora la fecha exacta en la que publicó por primera vez un vídeo con su abuela. “Fue el 1 de enero de 2013. A la gente le encantó. Y de ahí hicimos un vídeo y otro y otro, pero surgió de la nada, sin esperar que se volviera tan famosa ni nada. De hecho, no se ha hecho tan famosa hasta hace tres o cuatro años, un poquito antes de la pandemia, gracias a TikTok”.

En todos los casos, afirman tomarse su presencia en redes como un pasatiempo. “Tengo 82 años, lo que quiero es vivir la vida, porque una ya ha pasado muchas hostias, ¿me entiendes? Es como una segunda vida, ¿quién me iba a decir que iba a ser famosa a esta edad?”, aclara Rosa Vallejo, nacida en Andalucía y vecina de L’Hospitalet de Llobregat desde hace años.

Aunque no se trata de proyectos profesionales como tal, hay mucho trabajo detrás de estos perfiles: crear y publicar contenido de manera recurrente exige esfuerzo y dedicación. Las marcas, tanto las dirigidas a un público familiar como las cercanas a la audiencia más joven, no han tardado en identificar en estas figuras una alternativa a los prescriptores habituales. “A prácticamente todo el mundo la figura de las personas mayores le produce cariño, por lo que este tipo de perfiles lo tienen mucho más fácil para empatizar con el público y generar un engagement alto. Y lo que buscan las marcas es salirse de las típicas campañas con influencers y crear contenidos innovadores que no solo empaticen con la audiencia, sino que también permitan interactuar con los contenidos”, asegura Sergio Barreda Coy, consejero delegado de la agencia de influencers Keeper Experience.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: AbuelitasInfluencersMasterChef AbuelosMayoresMillonesPandemiaRedes SocialesTelevisionTikTok
Previous Post

Algunos de los ganadores de los premios Globos de oro 2023

Next Post

170 médicos rusos preocupados por la salud de Navalni exigen a Putin “el fin de los abusos” contra el opositor

Next Post

170 médicos rusos preocupados por la salud de Navalni exigen a Putin “el fin de los abusos” contra el opositor

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.