viernes, noviembre 7, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Las Islas Marías esperan recibir a miles de turistas en su primera temporada vacacional

Redacción by Redacción
1 abril, 2023
in Política
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#Vacaciones | Las Islas Marías se están preparando para su primera temporada vacacional después de su inauguración a finales del año pasado. Con una inversión de más de mil 400 millones de pesos, el complejo turístico recibió 328 visitantes en diciembre pasado y se espera que aproximadamente 2,800 turistas nacionales y extranjeros lleguen para el 2023.

Entre las atracciones que ofrece este nuevo centro turístico se encuentran el senderismo, los paseos en vehículo a las afueras de Puerto Balleto, los tours en bicicleta y la observación de especies endémicas.

Related posts

Durazo atraviesa una crisis en Sonora y pierde fuerza su cabildeo para desembarcar en Segob

Durazo enfrenta crisis en Sonora y cabildeo cae

7 noviembre, 2025
Macron: "La lucha contra el narcotráfico nos une, pero se debe respetar la soberanía"

La lucha antinarcóticos debe respetar soberanías.

7 noviembre, 2025

Las autoridades han anunciado descuentos en el transporte para esta temporada vacacional de Semana Santa, que van del 10 al 30 por ciento para estudiantes, militares activos, adultos mayores y militares retirados.

El presidente municipal de San Blas, José Barajas López, aseguró con optimismo que hay más gente en el puerto de esa localidad, que es de donde salen más visitantes, y que los ferris van a 80 por ciento de su capacidad, es decir, un promedio de 160 pasajeros por unidad que ahora zarparán cada jueves (antes era los viernes) y regresan en domingo.

Para llegar a este paradisiaco lugar, denominado desde 2010 por la Unesco como Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera, se puede tomar el ferri que zarpa desde Mazatlán, Sinaloa, cuyo traslado es de cuatro horas y media, o bien se puede hacer desde San Blas, Nayarit, de donde el viaje tiene un tiempo estimado de cuatro horas.

La distancia entre el puerto de San Blas, en Nayarit, a las Islas Marías es de 130 kilómetros y desde Mazatlán, Sinaloa, son 180 kilómetros. Es de recordar que la isla más grande del archipiélago, María Madre, es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta 2019, al ser parte del sistema penitenciario mexicano.

Los ferris salen cada jueves de abril y mayo, y el primer fin de semana de junio, y regresan los domingos, es decir, que la estancia es de tres noches cuatro días.

Hay que recordar que en el centro turístico se invirtieron poco más de mil 400 millones de pesos, sin incluir los ferris.

PRECIOS NORMALES

El paquete más económico a la isla en mención, ya sea con salida en Sinaloa o Nayarit, es de cinco mil 400 pesos por persona, mismo que incluye transporte marítimo ida y vuelta en asiento turista, recorridos y comida bufé. Es necesario aclarar que no se puede ingresar alimentos ni bebidas.

La reservación del hospedaje es adicional a dicho costo, para ello se tienen tres opciones: casa doble con cocineta, tres mil pesos (capacidad para seis personas); casa sencilla con cocineta, dos mil 700 pesos (para cuatro personas), y hostal sin cocineta, dos mil 400 pesos (para cuatro personas). Todos los espacios cuentan con frigobar, cafetera, aire acondicionado, baño completo, agua caliente y patio. Es decir, el costo por día equivale a lo que representaría casi una quincena de trabajo para alguien que tiene un ingreso de un salario mínimo (12 a 14 salarios mínimos).

La embarcación, además, oferta un asiento turista que tiene un costo de tres mil 500 pesos por persona; también cuenta con el asiento ejecutivo, de tres mil 800 pesos, y el asiento en cabina privada de cuatro mil pesos. La comida bufé por persona está en mil 900 pesos comprando en línea.

Las personas adultas mayores tienen un descuento del 3 al 14 de abril en el transporte marítimo de 30 por ciento, al igual que los militares en retiro, mientras que los estudiantes y maestros acceden a 10 por ciento y los militares en activo a 20 por ciento.

Las actividades que ofrece la isla son diversas, entre estas, el senderismo, paseo en vehículo hacia las afueras de Balleto, tour en bicicleta y la observación de especies endémicas que es otro de los atractivos para los visitantes, pues en este recorrido verán las distintas especies que habitan en la Isla María Madre desde hace años y que no se encontrarán en ningún otro lugar.

Para quienes prefieren algo más tranquilo se puede caminar por la orilla del mar, y por la noche acudir a Balleto para observar el atardecer en el centro cultural y disfrutar de la verbena en el antiguo espacio gastronómico de este campamento.

Entre los sitios de interés de las Islas Marías se encuentra el Arco Mandela, Tienda de Artesanías, Templo de Guadalupe, Museo de Sitio, Muelle Puerto Balleto, Cristo Rey, Henequenera, entre otros.

Es de mencionar que a finales de enero pasado, el vicepresidente de Comunicación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que la Secretaría de Marina (Semar) les notificó que durante diciembre, fecha en que se abrió el destino, recibieron 328 visitantes, y que para este 2023, dado que es un espacio nuevo que está en evolución, se espera que arriben aproximadamente dos mil 800 turistas nacionales y extranjeros. Por el momento, la Semar no ha dado más información al respecto.

Esos viajes se dieron en los precios ya mencionados, que por cierto, a pesar de ser temporada alta, no subieron sino por el contrario se anunciaron los descuentos apenas este viernes.

El presidente municipal de San Blas, José Barajas, reconoció a El Occidental que su puerto es actualmente el más visitado, que se ha convertido en el punto de partida predilecto a las Islas Marías.

“Nosotros nos hemos consolidado porque San Blas es la ventana más cercana que existe en las Islas Marías y, por lo tanto, es la que más ha llevado turistas a esa zona. Entonces, San Blas es un punto alto de entrada y salida para esta aventura turística”, agregó el alcalde.

Barajas López reconoció que antes las salidas programadas para los martes y jueves no eran la mejor opción, pero que gracias a la gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro, las salidas serán los jueves y se extiende un día más de estancia por lo que regresarán el domingo, como un atractivo más para los visitantes.

El edil indicó que por ahora no tienen el número de turistas que han salido de San Blas desde su apertura debido a que la Secretaría de Marina no les ha dado la información; sin embargo, tienen entendido que los ferris en cada viaje van a 80 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 160 pasajeros.

El presidente municipal añadió que dicho paseo ha llevado más visitantes a San Blas, lo que obliga a mejorar las condiciones y servicios públicos, por lo que reconoció que fue un acierto lanzar esta nueva ruta.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Columna DigitalIslas MaríasJosé Barajas LópezSan BlasSecretaría de Marinasemana santaTuristasUNESCOVacaciones
Previous Post

España: Debate por los úteros de alquiler

Next Post

La leyenda continúa: el renacimiento del sombrero Borsalino

Related Posts

[post_title]
Deportes

Dónde ver gratis el partido hoy

7 noviembre, 2025
Chivas entra directo a postemporada gracias a triunfo de Querétaro
Negocios

Chivas accede a liguilla por victoria de Querétaro

7 noviembre, 2025
[post_title]
Cultura

Datos, tarifas y detalles del concierto

7 noviembre, 2025
Estados Unidos declina participar en la revisión de derechos humanos de la ONU
Internacional

EEUU se abstiene de revisar derechos humanos

7 noviembre, 2025
Corea del Norte anuncia acciones "más ofensivas" tras el lanzamiento de un nuevo misil
Negocios

Corea del Norte planea ofensivas tras misil.

7 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Cómo y cuándo seguir EN VIVO J17

7 noviembre, 2025
Bill Browder, inversor y lobista anti Putin: "Usar los activos rusos no debería dar más miedo que pedir a los votantes europeos que financien la guerra de Ucrania"
Internacional

“Usar activos rusos no debería asustar”

7 noviembre, 2025
Gobernar por decreto
Negocios

Dirigir mediante ordenanzas administrativas

7 noviembre, 2025
[post_title]
Cultura

Yoga animal en CDMX: entre colchonetas y patas

7 noviembre, 2025
[post_tittle]
Lifestyle

Clase Azul México celebró Día de Muertos en Punta Mita.

7 noviembre, 2025
Next Post

La leyenda continúa: el renacimiento del sombrero Borsalino

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.