¿Cómo nos vamos a imaginar una mesa de Navidad sin una botella de vino?, En cualquier celebración, ya sea cena o comida, con familiares o con amigos, el vino es un buen compañero. Pero en Navidad, el vino es algo más. Representa compartir la alegría del momento, celebrando otros que ya hemos vivido juntos y, al mismo tiempo, la esperanza de un futuro para seguir disfrutando con las personas que más queremos.
Es por eso que te damos estas buenas opciones para que tengas una cena de navidad excepcional e inolvidable.
Le Naturel Blanco 2021, Vintae
En tu mesa no puede faltar un vino de Navarra pero, para no ser obvios, será un vino blanco que sale de una tierra de rosados. ¿Eso puede ser? Sí, coño. De hecho, la gente que sabe dice que los mejores vinos de esta zona son los blancos, no los tintos. Yo que sé. Este está hecho con Garnacha Blanca anda bien de acidez y es muy fresquito y agradable con mariscos. Gamba congelada porque el presupuesto no da para más (el vino, sí da para más). Precio: 8,90 euros.
Rosat 2021, Bàrbara Forés
Terra Alta, el far west catalán; uno de ellos porque Conca de Barberà es otro far west catalán y ambos territorios están muy cerca, de hecho. Bueno, pues Terra Alta: vinos recios, gente recia, no se anda con chorradas. Este vino es rosado, pero no chorra (muchos rosados no son nada chorras). Para elaborarlo, la gente de Bàrbara Forés mezcla Garnacha, Syrah y Cariñena y eso es como decir que el vino tiene frutas, especias y cuerpo. Un vinazo, oye. Y una gente muy maja la que lo hace. Precio: 8,95 euros.
Pardas Rupestris Blanc 2021, Celler Pardas
A mí de Pardas me gusta mucho todo. Y este vino, también, aunque es su vino de entrada, el más barato, creo. Es un Xarel·lo, Xarel·lo Rojo, Macabeu -la uva más infravalorada porque es lo mismo que Viura- y Malvasía. Con estos ingredientes los Pardas se marcan un vino fresco, ácido y con aroma a hierbas mediterráneas. Muy fan de los Pardas. Precio: 8,95 euros.
Cucú cantaba la rana 2021, Barco del Corneta
En tu mesa tampoco podía faltar un Verdejo. Pero hazte un favor y compra uno decente. uno que no huela a frutas tropicales y a comino (sudor). Barco del Corneta es una de las escasísimas bodegas que hace buenos Verdejos y este, creo, es el Verdejo bueno más barato que existe. No le des más vueltas: encontrarás un vino fresquito y todo eso, pero digno (no busques la etiqueta de la D.O. Rueda, porque no la lleva). Precio: 9,40 euros.
Blanco fermentado en barrica 2021, Muga
En tu mesa no puede faltar un Rioja pero, para no ser obvios, será un Rioja blanco. Si es que se trata de enloquecer a los más convencionales de tu mesa. Otra vez Viura, otra vez Malvasía pero en esta ocasión con mucha más estructura debida a la fermentación (como su nombre indica) en barrica. No temas que no te estarás metiendo un maderón, pero sí un vino blanco que puede verse las caras con embutidos, pescados grasos y alguna carne pálida. También con todas las verduras del mundo. Además, Muga es una bodega muy respetada, tanto por jóvenes de espíritu como por gente más, digamos en tono cordial, ehem, tradicional. Carcas. Por cierto, hemos superado la frontera de los diez euros sin que te hayas dado cuenta. Precio: 10,20 euros.
Delas Côtes du Rhône Rouge St Esprit 2019, Delas Frères
Este es el vino con el que podrás dártelas de haberte gastado, qué sé yo, 20 o 30 euros (hasta que alguien busque la referencia en Google, claro). Es un vino del Ródano, o sea francés, eso da mucha prestancia. Está elaborado con Syrah y Garnacha, típico de ahí, y por un productor consolidado, canónico: muy buen vino para el precio que tiene, e ideal para acompañar carnacas y quesazos. Precios: 10,90 euros.
Drink Me Nat Cool 2021, Niepoort
Si te fijas en el nombre, verás que antes de la añada sale la expresión “nat cool”, un concepto inventado por Dirk Nieeport con el que quiere agrupar vinos muy bebibles, para tomar en grupo (de ahí el formato litrona). Este lo es: tiene acidez, frescor y pasa como el agua: muy bueno. Además es portugués, y los vinos portugueses son muy trendy. Precio: 11,90 euros.
Mirgin Gran Reserva 2017, Alta Alella
Este espumoso es una delicia. Lo hacen muy cerquita de Barcelona, en una bodega pegadita al mar: no sé por qué me salen diminutivos pero sigo. Es un cavita elaborado a partir de las tres variedades tradicionales (Xarel·lo, Parellada y la muy presente en este texto pero underrated Macabeu). Tiene salinidad, marca distintiva de Alta Alella, y sus burbujitas gustarán a todos, incluso a los recalcitrantes que dicen que las burbujas les sientan mal. Qué pesados. Sírvelo de aperitivo o con cualquier plato, lo peor es servirlo con los postres a pesar de que pienses lo contrario. En fin, chin chin. Precio: 11,90 euros.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.