jueves, julio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Las protestas en Irán continúan, las mujeres demandan el derecho de decidir

“Hay miedo. Pero la gente no va a parar. Todos sabemos que el cambio de régimen necesita tiempo. Y no ha habido una oportunidad como esta”, explica activista desde Shiraz

Redacción by Redacción
25 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las protestas en Irán arrancan con la puesta de sol, sobre las 18.30. “Salimos de noche porque, aunque nos tapamos, así es más complicado que reconozcan las caras de la gente”, continúa Farshad desde Teherán: “Hay cámaras por todos sitios: en bancos, de seguridad, en las calles…”. “Los manifestantes no podemos ser reconocidos. Tampoco localizados”, agrega.

Cuenta que para sortear la vigilancia, muchos de ellos han capado la geolocalización en sus móviles; otros, directamente, no lo llevan encima cuando van a protestar; y que solo usan conexión Wifi con un VPN (una red privada virtual que hace más compleja la aplicación del denominado capitalismo de la vigilancia). “No nos organizamos de ninguna manera, sino que acudimos a lugares donde sabemos que va a haber otra gente. Si nos organizásemos por redes sociales, las autoridades serían las primeras en saberlo. El control va a más y a más”.

Las protestas ciudadanas en Irán, en las que destaca la participación de muchas mujeres en contra del régimen de los ayatolás, no solo no cesan en el país persa, sino que se expande fuera de sus fronteras. A las manifestaciones que recorren las ciudades de las 31 regiones iraníes, se han unido marchas en Turquía, Irak, EE UU, Alemania, Grecia o Francia. “Me gustaría estar en mi país. Como no puedo, me manifiesto aquí, en París”, cuenta Mariam, iraní de 45 años, que reside en Europa desde 2019. En la capital francesa ha habido convocatorias tanto el sábado como este domingo. Por su parte, el ministerio de Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores británico, noruego y sueco para mostrar su “descontento” por la actitud de esos países ante las protestas, que arrancaron hace más de una semana a raíz de la muerte, el 16 de septiembre, bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, de 22 años, detenida por llevar el velo de manera “inapropiada”, según la policía de la moral de los ayatolás.

Según la agencia Fars, el embajador británico, Simon Shercliff, fue citado el sábado para explicar el “carácter hostil” de medios de comunicación iraníes opositores al régimen y con sede en Londres, como el canal de televisión Iran International. En el caso de Noruega, donde la ONG Iran Human Rights tiene su sede (concretamente en Oslo), han sido las palabras de apoyo a las protestas expresadas por el presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, de origen iraní. Unas declaraciones “perjudiciales e inverosímiles”, según un comunicado de Exteriores iraní divulgado por Fars, agencia de noticias controlada por la Guardia Revolucionaria Islámica, y que describen como “una injerencia en los asuntos de Irán”.

“El régimen no se esperaba este movimiento”, afirma Farhsad, de 40 años, desde Teherán a través de un mensaje de audio. A continuación lanza un aviso: “No desveles la plataforma que estamos usando”. A medida que pasan los días, y ante la continuidad de las protestas, el régimen ha ido intensificando la represión, con especial énfasis en el norte, en la zona del Kurdistán iraní, de donde era originaria Mahsa Amini. Los medios oficialistas ya reconocen 41 muertes de manifestantes ―aunque Iran Human Rights las eleva a más de medio centenar (54)―, así como más de 700 detenidos. Este domingo, el diario reformista Sharg, el más importante de Irán, ha denunciado la detención de la periodista Nilufar Hamedi, la primera en publicar la muerte de Amini. No es la única informadora retenida: Reporteros sin Fronteras ha denunciado la detención de, al menos, una decena de periodistas.

#نیلوفر_حامدی روزنامه‌نگار روزنامه شرق بازداشت شد

نیلوفر حامدی، روزنامه‌نگار کروه اجتماعی #روزنامه_شرق صبح امروز در منزلش بازداشت شده است.

محمدعلی کامفیروزی، وکیل نیلوفر حامدی هم گفته که پیگیر ‌وضعیت بازداشت او خواهدبود.

شرق نیز پیگیر وضعیت روزنامه‌نگار بازداشتی خودخواهد بود. pic.twitter.com/Zo65vVXi9W

— شرق (@SharghDaily) September 22, 2022

El miedo a esa vigilancia del régimen iraní también traspasa fronteras. “En la manifestación de París algunas personas también nos cubrimos la cara con gafas de sol, mascarillas o pañuelos”, retoma Marion. “Los muyahidines, los integristas o los afines al régimen hacen fotos de las protestas en otros países y se las mandan a los servicios secretos, que pueden ir a visitar a tu familia, si están en Irán. También se pueden guardar la información y cuando realizamos una visita a nuestro país nos ponen problemas o nos detienen”, prosigue antes de despedirse: “La concentración es a las 16.00 en Trocadero y no quiero llegar tarde”.

 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: alemaniaayatolásderecho de decidiree uuFranciaGreciahijabIrakiránMahsa AminiMujeresmujeres iraníesPolicía de la moralProtestasprotestas en Iránteheránturquíavelo
Previous Post

México rompe su mala racha y vence a Perú

Next Post

Mayweather, de 45 años se enfrenta con el 10 años menor Asakura en artes marciales

Next Post

Mayweather, de 45 años se enfrenta con el 10 años menor Asakura en artes marciales

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.