Hace diez años, en una entrevista a su hermano Aleix Heredia, el prometedor pentatleta catalán ya vislumbraba su futuro en el deporte. Su mirada estaba fijada en Laura, una joven de 16 años que soñaba con alcanzar grandes metas desde el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. “Ella va a llegar lejos. Estoy seguro de que será mucho mejor que yo, porque trabaja duro y se dedica a lo que hace”, afirmaba, confiando en el potencial de su hermana.
Hoy, ese augurio se ha hecho realidad. Laura Heredia ha crecido de manera exponencial, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del pentatlón moderno, un deporte que combina esgrima, natación, carrera de obstáculos y láser run —que fusiona carrera a pie y tiro con pistola láser— y es parte esencial del programa olímpico. Su primera gran hazaña se materializó recientemente con la conquista de una medalla en una Copa del Mundo celebrada en Budapest, un país donde el pentatlón es casi una religión. Hungría lidera el medallero histórico con 24 medallas, incluyendo diez de oro.
Laura, con un impresionante desempeño en la prueba de láser run, logró una remontada notable, pasando de la duodécima posición a la tercera. Solo fue superada por la húngara Blanka Guzi, doble subcampeona del mundo, y la británica Poppy Clark. A su trayecto exitoso se suma la victoria sobre la surcoreana Seong Seung-min, bronce olímpico en París 2024, un triunfo que no resulta sorprendente, dado que Laura había quedado segunda en su semifinal.
En su última competición, Laura se enfrentó a 18 pentatletas. Comenzó con un noveno puesto en la esgrima, seguido de un octavo en la carrera de obstáculos. A pesar de un decimotercer lugar en natación, su sobresaliente actuación en la prueba final de láser run —donde logró la mejor puntuación— le permitió finalizar con un total de 1,479 puntos, superando a la bielorrusa Viyaleta Hureyeva.
Actualmente, Laura ocupa el octavo puesto en el ranking mundial, con la húngara Guzi a la cabeza. A pesar de sus esfuerzos, aún no había logrado un podio en una Copa del Mundo, siendo su mejor resultado un cuarto lugar en Ankara 2023. Sin embargo, en 2024 hizo historia al convertirse en la primera española en participar en los Juegos Olímpicos en este deporte, finalizando en decimo séptima posición tras una desafortunada experiencia con el caballo asignado por sorteo.
El palmarés de Laura sigue creciendo con una medalla de plata en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y un octavo puesto en el Mundial de Kaunas, Lituania, el año pasado. A sus 26 años, su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde sueña con alcanzar un gran triunfo.
Actualización: hasta la fecha, Laura Heredia continúa destacándose en el pentatlón, manteniendo un sólido compromiso con su disciplina y con aspiraciones de medallas que la colocan en el centro del interés deportivo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

