Paul Haggins, director de cine y guionista canadiense, fue liberado luego de haber mermanecido en arresto domiciliario desde el 19 de junio, tras ser denunciado por abuso sexual y lesiones personales agravadas.
El abogado del cineasta, Michele Laforgia, explicó que la jueza del Tribunal de Brindisi, Vilma Gilli, revocó la medida cautelar dado que no se encontraron señales de violencia ni de abuso en la mujer denunciante.
Haggis, quien obtuvo el Oscar en 2006 por su película ‘Crash’, fue acusado de haber obligado a una mujer a tener relaciones sexuales durante dos días en la localidad de Ostuni, en el sur de Italia.
La mujer dijo que fue abandonada por el director en el aeropuerto Papola Casale la mañana del domingo 19 de junio, pese a a sus “precarias condiciones físicas y psicológicas”, según el relato de los fiscales Antonio Negro y Livia Orlando a medios italianos. Personal del aeropuerto dio aviso a la policía y llevó a la mujer a un hospital.
Los fiscales deberán decidir si continúan con las acusaciones, aseguró el abogado de Haggis. Por lo pronto, el director de cine de 69 años de edad negó los señalamientos.
De acuerdo con el periódico italiano Corriere della Sera, que tuvo acceso a la resolución judicial, la jueza determinó la “ausencia de comportamiento violento constrictivo” por parte del cineasta y que la decisión de la mujer de estar con Haggis fue “espontánea”.
El cineasta había viajado a Italia para participar en el festival “Allora Fest”. Tras su detención, los responsables del festival dijeron en un comunicado en el que se solidarizaban con la mujer involucrada y anunciaron el retiro del director de las actividades programadas.
Además de obtener el Oscar por ‘Cash’, Haggis recibió en 2005 una estatuilla por el guion de ‘Million Dollar Baby’, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Hillary Swank.
No es la primera vez que el cineasta enfrenta este tipo de acusaciones. En 2018, cuatro mujeres lo acusaron de diversas agresiones sexuales, incluidas violaciones. El guionista negó los señalamientos y contrademandó por extorsión a la principal acusadora, la publicista Haleigh Breest.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.