El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial y mandó un mensaje al ministro presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, luego de que el jueves 25 de agosto se pospusiera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
En su conferencia de prensa del viernes, en Palacio Nacional, López Obrador se preguntó cuándo ha habido una conferencia de prensa de la Judicatura, que se encarga de que los jueces actúen con rectitud. “Encima de eso, ahora están por resolver el que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, agregó al poner de ejemplo la no vinculación a proceso penal federal contra el líder del Cártel Independiente de Colima, José Bernabé, ‘La Vaca’, quien fue detenido en días pasados.
“Y yo estimo al presidente de la Corte, lo considero un hombre íntegro, pero no coincido con él en este tema. Además, esto significa pérdida de vidas humanas, no solo de quienes son víctimas, que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud; los mismos jueces están expuestos”, declaró.
Prisión preventiva oficiosa
En días pasados, Zaldívar criticó que hay un abuso de la prisión preventiva y que las cárceles están llenas de personas que no han recibido sentencia y estarían siendo procesadas en libertad.
Arturo Zaldívar indicó que la Corte se enfrentaría a «esta problemática»:
“Está por listarse un asunto muy relevante de la ponencia del ministro Luis María Aguilar, y otro asunto de la señora ministra Norma Piña, que está en la Primera Sala, para determinar la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa y si la constitución puede ser inconstitucional”.
“La Constitución puede tener cualquier tipo de normas, o a partir del Artículo 1 constitucional, y del nuevo parámetro de constitucionalidad, y del bloque de constitucionalidad que forman todos los derechos humanos internacionales y de Derecho Constitucional propiamente dicho, admite cualquier contenido, o ciertos contenidos, que vulneran el núcleo esencial de estos derechos, aunque estén en la Constitución, pueden devenir en inconvencionales y en inconstitucionales”.
“Este tema lo vamos a ver en la Corte muy pronto, y tanto lo que se haga en el Juzgado de Distrito, como en la Corte, va a ser un parteaguas en la historia de la prisión preventiva justificada y oficiosa en México”, añadió el ministro presidente de la Corte.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.