El Parlamento Europeo aprobó el martes un proyecto de reglamento para poner fin a las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel para 2035. El texto simbólico de los objetivos climáticos de Europa encontró la oposición del bloque conservador y de los principales partidos del Parlamento Europeo: el PPE (Partido Popular Europeo) pasó con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
El documento prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los coches y camiones europeos nuevos para 2035. En este día, los vehículos comerciales ligeros de la Unión Europea prefieren los vehículos híbridos (de combustible y eléctricos), 100% eléctricos.
La Comisión Europea había presentado la propuesta de esta normativa en julio de 2021
En un proyecto que ha suscitado intensas negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo en representación de los países del bloque. En el futuro, la Junta debe aprobar formalmente este texto para que entre en vigor.
Este es el primer acuerdo concreto relacionado con el llamado ‘paquete climático’ europeo, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de la Unión Europea ha asegurado que el sector está “preparado para afrontar el reto de proporcionar vehículos cero emisiones”.
En tanto, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE, recordó que el segmento automotor genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.