martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

Los marroquíes se reivindican con el fútbol mientras sortean reveses económicos

Redacción by Redacción
8 diciembre, 2022
in Deportes
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La avenida de Mohamed V, arteria central de Rabat, vivió una explosión de bullicio la noche del martes tras la victoria in extremis de Marruecos sobre España, que llevó a su selección de fútbol hasta cuartos de final en un Mundial por primera vez en su historia. Enfundado en la camiseta nacional roja, el rey Mohamed VI se sumó a la fiesta desde el interior de un vehículo, entre los miles que hacían sonar sus bocinas en la multitudinaria celebración popular, según imágenes difundidas por el portal digital Le Desk. El monarca alauí alabó a los jugadores por haber estado “a la altura de las expectativas y aspiraciones del pueblo” y les pidió “mantener el rumbo”.

Familias con niños, mujeres jóvenes con banderas, aficionados veteranos y muchísimos muchachos en la adolescencia se apoderaron con júbilo, en medio de una discreta presencia policial, de la gran vía rabatí en la que tiene su sede el Parlamento. Se contaban por decenas de miles. Por esa misma calzada había discurrido solo dos días antes la mayor marcha de protesta registrada en los últimos tiempos en Marruecos, con hasta 3.000 manifestantes clamando contra “la subida de los precios (7,1% de inflación anual) y la opresión”, ante un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

La marcha convocada por el Frente Social Marroquí, que engloba a varios partidos de la izquierda, sindicatos y asociaciones de funcionarios y organizaciones de defensa de los derechos humanos, denunciaba el deterioro de los servicios sociales y públicos, así como “las detenciones políticas”, entre ellas las de periodistas, intelectuales y disidentes, según informa Efe. La manifestación concluyó sin incidentes.

Los triunfos futbolísticos de los Leones del Atlas se presentan como una nota positiva, como “claros” en la oscuridad de la tormenta, según la analista financiera Fátima Uriaghli, en el portal económico La Quotidienne. “El fútbol ha conseguido hacernos olvidar las decepciones a nivel económico. La clasificación del equipo nacional parece un paréntesis encantado en este sombrío contexto”, considera esta experta.

“La magia del balompié ha fraguado una comunión, en una alegría indescriptible, de millones de marroquíes. Políticos y sociedad civil, trabajadores y empresarios, ciudadanos… todos han dejado sus divergencias y diferencias para exhibir con orgullo unidad en un júbilo colectivo. Además, ha empezado a llover”, concluía la argumentación la analista Uriaghli.

Por orden del rey Mohamed VI, comendador de los creyentes, el Ministerio de Asuntos Islámicos había organizado la semana pasada oraciones rogativas en las mezquitas y lugares de rezo del reino “para implorar al Todopoderoso” la llegada de “lluvias benefactoras en señal de misericordia”. Los chubascos otoñales han regresado con regularidad en la última semana a Marruecos, que está sufriendo la sequía más intensa en tres décadas, según advirtió el propio monarca en un discurso el mes pasado.

Las reservas en los pantanos se hallan ligeramente por encima del 30%. Columna Digital norteafricano teme, con el descenso de la pluviometría del 10% y el aumento de las temperaturas superior a un grado previstos dentro de dos décadas, una pérdida del 25% de la disponibilidad de agua para regadíos en un sector primario que concentra el 14% del Producto Interior Bruto (PIB).

“El éxito ha llamado al éxito”, celebraba los buenos resultados en Qatar un artículo editorial en L’Economiste. “El equipo ha demostrado que puede jugar con los más grandes sin complejos, sea quien sea el adversario”, se vanagloriaba el principal diario del mundo de los negocios y las finanzas. “El mundo ha descubierto (a través del fútbol) a un país unido tras su selección. No hay mejor publicidad posible (…) para promover las inversiones y el turismo. Y no solo en el extranjero, también en el frente interno para quienes se inclinan por el escepticismo”, desgranaba las razones para aprovechar el tirón que representa el buen hacer de los Leones del Atlas para la imagen del Marruecos. “Ahora se abre ante nosotros una gran ventana de oportunidad”, concluía L´Economiste.

Manifestación contra la carestía de la vida, el domingo en Rabat.– (AFP)

Un partido jugado en casa con el aplauso de la diáspora

Por si fuera poco, el equipo rojiverde jugó ante España en casa en Qatar, donde viven cerca de 10.000 migrantes marroquíes, respaldado por unos 40.000 seguidores llegado desde Marruecos y países de su diáspora. Y, sobre todo, jugando como el único país árabe en competición en la segunda ronda. Las celebraciones de los éxitos de Marruecos en el terreno de juego han servido además para reforzar los lazos entre los más de 37 millones de habitantes asentados en su territorio y los al menos cinco millones de miembros de la diáspora: unos 1,2 millones en Francia, cerca de 800.000 en España, y entre 400.000 y 300.000 en Italia y Bélgica, respectivamente.

Muchos de ellos han adquirido la nacionalidad de sus países de residencia. El equipo que ha apeado a la Roja del Mundial de Qatar resume bien esta nueva identidad, de la que muchos marroquíes se sienten orgullosos. Entre los 26 jugadores convocados en Qatar, 14 han nacido o vivido en países europeos. Bono, portero del Sevilla, fue el héroe en la tanda de penaltis. Achraf Hakimi, del PSG, que marcó el tanto definitivo de los Leones del Atlas, nació en en la capital española, donde se formó como futbolista.

Puedes seguir a Columna Digital Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Publicidad engañosa

Next Post

Pedro Castillo pidió asilo en México tras su destitución

Next Post

Pedro Castillo pidió asilo en México tras su destitución

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.