miércoles, julio 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Los ‘narcotúneles’ emergen en la relación entre México y EE UU

Redacción by Redacción
16 mayo, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Elementos del Ejército Mexicano resguardan la casa donde se localizó un ‘narcotúnel’, en Tijuana, el 15 de mayo de 2022.Omar Martínez (Cuartoscuro)

Más de 300 metros de largo, 10 metros de profundidad y completamente iluminado. Así es el último narcotúnel que han descubierto las autoridades en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos. El corredor subterráneo se utilizaba para traficar drogas hacia San Diego, en California, y ya ha sido clausurado. No es un hallazgo casual. “En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera”, advirtió el embajador estadounidense Ken Salazar, durante una visita la semana pasada a esa ciudad fronteriza.

El túnel fue descubierto el pasado fin de semana tras un operativo conjunto del Ejército mexicano, la Policía de Tijuana y la Fiscalía General de la República. La entrada se ubica debajo de una casa en la colonia Nueva Tijuana, a unos metros del paso fronterizo de Otay, precisamente donde Salazar hizo esas declaraciones. El pasadizo, reforzado con vigas de metal, permanece bajo resguardo de las fuerzas policiales y ministeriales. No se ha identificado qué grupo criminal lo usaba ni ha habido detenidos.

Las autoridades mexicanas enfatizaron que la comunicación con sus homólogos estadounidenses había sido “estrecha” y que la colaboración bilateral había sido clave para dar con el túnel. Menos de 48 horas antes, Salazar había subrayado los mismos puntos. “Trabajando con el Gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles, que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos”, dijo el embajador en declaraciones que recoge el semanario Zeta. “Esto se debe de parar”, agregó.

Un pasadizo para el tráfico de drogas localizado el 14 de mayo de 2022, en Tijuana, México.
Un pasadizo para el tráfico de drogas localizado el 14 de mayo de 2022, en Tijuana, México.Cortesía

La visita de Salazar a Tijuana incluyó un recorrido por un narcotúnel, descubierto en 2009. El paso es conocido como Gálvez, también a espaldas del muro fronterizo, y tenía 270 metros de longitud y 30 metros de profundidad. La construcción de la estructura fue atribuido al cartel de los Arellano Félix, una organización criminal creada en los años ochenta y que dominó durante décadas el trasiego de drogas a Estados Unidos en esa plaza.

Después del recorrido, Salazar, altos funcionarios antinarcóticos de EE UU y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebraron una rueda de prensa en la que se anunció una inversión de 4.200 millones de dólares para reforzar la línea fronteriza. Ebrard urgió a las autoridades de ambos países a “ser más efectivos en la frontera contra el fentanilo, las drogas y armas que van y vienen para ambos lados”.

“[Se pretende] asegurar que esta frontera sea un lugar donde la gente pueda caminar de un lugar a otro con seguridad y donde el comercio siga de una manera mejor de lo que tenemos ahora”, dijo Salazar. El mes pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott presionó con severos controles de seguridad al punto de prácticamente paralizar el comercio trasfronterizo. Más de 2.000 kilómetros de los 3.000 que hay entre ambos países pasan por ese Estado.

Tras el reclamo histórico de la Casa Blanca de frenar el tráfico de drogas desde México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a la mesa de negociaciones que Estados Unidos haga lo propio con el contrabando de armas de fuego. Más de 500.000 armas estadounidenses llegan al país latinoamericano, según las autoridades mexicanas, que buscan desde el año pasado llevar a juicio a la industria armamentista de Estados Unidos.

Hace menos de una semana fue noticia otro túnel en Culiacán, el bastión del Cartel de Sinaloa, la organización históricamente liderada por Joaquín El Chapo Guzmán. Un joven que dormía en el sofá de su casa cayó repentinamente, después de que se abriera un socavón en el suelo. El hoyo en el piso fue atribuido a la existencia del pasadizo subterráneo, hallado en 2011.

El Chapo se fugó en julio de 2015 del penal del Altiplano, una cárcel de alta seguridad en el centro de México, a través de un túnel que tomó más de un año de construcción a los miembros de su organización criminal. En los videos que se difundieron desde su celda, se ve al líder criminal desaparecer de un momento a otro tras meterse a un hoyo en el piso. Guzmán recorrió más de un kilómetro bajo tierra en una motocicleta. El capo fue capturado a principios de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año más tarde. Antes, Guzmán logró evadir varios operativos de captura a través de redes de pasos por el subsuelo y el primer túnel que se le atribuye data de 1989.

El narcotúnel más largo que se ha descubierto medía más de dos kilómetros y su hallazgo fue dado a conocer en enero de 2020. Tenía rieles, aire acondicionado, un ascensor para bajar al pasadizo y energía eléctrica. La entrada estaba en Tijuana y la salida, en San Diego. “La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles”, señaló en esa ocasión la patrulla fronteriza estadounidense. A pesar de la espectacularidad del anuncio, no hubo detenidos ni información sobre incautaciones, al igual que con el último túnel apenas descubierto el pasado fin de semana.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Se estima alza en volumen y valor de la producción agrícola este año 2022

Next Post

Musk se enzarza con el jefe de Twitter en la red social y la acción se hunde | Economía

Next Post

Musk se enzarza con el jefe de Twitter en la red social y la acción se hunde | Economía

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.