Washington DC. Los republicanos han acusado a la administración de Joe Biden de perder el “control operativo” en la frontera con México, apoyando así la introducción del fentanilo.
En una sesión de varias horas los republicanos, que desde las elecciones de noviembre tienen mayoría en la Cámara de Representantes, añoraron el mandato del magnate Donald Trump.
El presidente de la Comisión Judicial, Jim Jordan, proporciona un conjunto de números en los que se basa para respaldar sus afirmaciones.
Cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021 los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron a 4,5 millones migrantes en la frontera con México, dijo. Sólo en 2022 fueron dos millones 370 mil 944 y 251 mil 487 en diciembre, o sea un promedio diario de ocho mil 100.
“Bajo la presidencia de Trump, la frontera era segura”, pero “bajo Biden, no hay fronteras y los estadunidenses están pagando el precio”, añadió.
“Estos números dejan claro que la administración Biden no tiene el control operativo en la frontera. Un mes tras otro hemos establecido récords de migrantes que entran al país y francamente, creo que es intencional”, acusó Jordan. “Parece deliberado. parece premeditado, parece intencional”.
La administración Biden dice estar trabajando arduamente para abordar los desafíos en la frontera, mientras que los republicanos argumentan que la política migratoria más laxa del presidente ha empeorado la situación.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.