El edificio del distrito de Salamanca de Madrid que sufrió una explosión el pasado viernes será demolido parcialmente. Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, durante la rueda de prensa convocada este lunes cerca del número 35 de la calle del General Pardiñas, donde se encuentra el edificio siniestrado.
Una vez que finalicen los trabajos de la Policía Científica, presumiblemente este lunes, se procederá con la demolición de la escalera, del ático y de la zona contigua al número 78 de la calle de Ayala, ha detallado Fuentes. Los vecinos, que ya han sido informados de la decisión de los técnicos, podrán recoger sus pertenencias en los próximos días. Con el fin de garantizar su seguridad ante el riesgo de derrumbe, serán los trabajadores del Ayuntamiento quienes entrarán en las viviendas de manera escalonada, según ha precisado el delegado.
Más información
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había explicado a primera hora de este lunes que la explosión “desguazó prácticamente por dentro” el edificio. “Se sigue trabajando, se ha trabajado todo el fin de semana con las estructuras, es cierto que quedó muy dañada la estructura, no se descarta cuando menos que haya que ir a un desmontaje parcial”, anticipaba el regidor durante el acto conmemorativo del Día de Europa.
Dos obreros fallecieron y 18 personas resultaron heridas a consecuencia de la explosión, que casi con toda seguridad fue provocada por un escape de gas, según confirmó un portavoz de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Los cuerpos de las dos víctimas, un hondureño de 27 años y un español de 21, fueron hallados entre los escombros varias horas después del accidente. Los dos hombres, uno de ellos padre de dos niños, estaban trabajando en una obra en el edificio desde hacía un mes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.