martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Mahsa Amini: Revive el fantasma de la primavera árabe

Redacción by Redacción
9 octubre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El mundo islámico está viviendo uno de los periodos más complejos de su historia. Siendo una región abusada históricamente por las potencias ha mantenido su situación de conflicto durante varias décadas, el intenso martirio que viven en esta región también ha sido causa de insurgencias extremistas antiimperialistas, basadas en el fundamentalismo islámico, teorías que exageran las palabras del Corán y buscan establecer una dictadura política y espiritual para las personas. Desde hace varias semanas, en Irán estallaron protestas tras el asesinato de Mahsa Amini, revindicando el derecho del libre desarrollo de la personalidad de la mujer, de su decisión de usar el velo y principalmente como reacción a las políticas autoritarias y despóticas del Gobierno Iraní.

Un mechón al descubierto por llevar el pañuelo “de forma inadecuada”. Algo tan absurdo provocó el asesinato de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, pero las mujeres iraníes lo han convertido en símbolo de su rebelión. Lo que está pasando en Irán nos habla de la dialéctica de vulnerabilidad y resistencia que, a veces, brota bajo un sistema de dominación. Nos habla también del poder de la acción colectiva y la política simbólica en la lucha por la apertura real (esta sí, revolucionaria) en un país que no les ofrece ningún horizonte de futuro. Estamos tan acostumbrados a escuchar la voz personal, individualizada, de tantos intelectuales y líderes políticos que a veces nos cuesta interpretar otras formas de expresión política que se alejen de la racionalidad pretendida de nuestros discursos. Pero estos días nos llegan esas potentes imágenes que circulan por nuestras redes, tomadas por las mujeres con sus propios móviles: hogueras a las que lanzan sus mechones cortados, mujeres cantando y bailando con las melenas al viento y el rostro visible, libres del velo que las aparta de una vida pública.

Large day of protests throughout Iran today. Crowds in Tehran this eve chanting “Death to the Dictator”. Popular anger shows no signs of subsiding.
pic.twitter.com/z5AWF37zim

— Karim Sadjadpour (@ksadjadpour) October 8, 2022

 

Su acción colectiva les sirve para mostrarse en toda su individualidad, sin el velo que las borra y las estandariza. La aparición de otros cuerpos de jóvenes torturadas, como el de Nika Shakarami esta misma semana, no da lugar a engaños: son los cuerpos y las vidas de esas mujeres lo que está en juego, lo único que tienen para afirmarse, para ser ellas mismas y no un instrumento de un régimen medieval. De ahí la importancia de que mantengan su acceso a internet, de amplificar y magnificar sus propias voces. El régimen las retrata como títeres de la influencia extranjera, víctimas del diabólico complot occidental. Ellas sí se lo juegan todo, y por eso es dudosa la eficacia de esos vídeos de actrices y artistas españolas y francesas que circulan por las redes.

Mientras en Irán luchan contra el hedor de un régimen teocrático, en Afganistán las mujeres se la juegan contra los talibanes, aunque aquí ya las hemos olvidado. Lo señalaba en Twitter la periodista iraní Masih Alinejad apuntando al corazón mismo de la opresión: la dictadura religiosa y masculina. El peligro de ese mensaje explica el silencio cómplice de los países vecinos de Oriente Próximo, pues al grito de “¡Mujeres, vida, libertad!” se suma ya el de “¡Muerte al dictador!”, y no hace tanto de aquellas primaveras árabes (¿las recuerdan?). Pero es extraño el poder que aún sigue ejerciendo Occidente. Ahora que hablamos por doquier de nuestro declive, un hipotético fin de la obligatoriedad del velo en Irán abriría la puerta a la modernidad occidental, “tan temida en Teherán como en el Kremlin de Putin”, escribía el periodista Alain Frachón. Pero, ¿se acuerdan de las mujeres sirias, de las tunecinas, saben qué ocurre en Libia o Jordania? Esperemos que la lucha de las mujeres iraníes no se silencie al calor del próximo suceso. No las abandonemos esta vez.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

Students at Al-Zahra University—an all female uni in Iran—shout in protest upon President Ebrahim Raisi’s visit:

“Death to the oppressor, whether it is a king or a [supreme] leader”pic.twitter.com/PyoCPQIgr8

— Assal Rad (@AssalRad) October 8, 2022

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Coránfundamentalismo islámicogobierno iraníHistoriairánMahsa AminiMedio Orientemuerte de Mahsa Aminimundo Islámicoprotestas en Iránrevolucionaria
Previous Post

La autonomía Valenciana, tras 40 años aún hay retos que conquistar, España

Next Post

El Mundo convulsionado

Next Post

El Mundo convulsionado

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.