sábado, abril 25, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Mark Rutte tendrá que recuperar la confianza del ciudadano si quiere reelegirse

Redacción by Redacción
14 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mark Rutte, el primer ministro holandés en octubre de 2010, está a punto de repetir en el cargo por cuarta vez. Si nada se tuerce, a sus 54 años encabezará de nuevo un cuatripartito de centroderecha.

Rutte es ya un ejemplo de supervivencia: con sus más de 4.000 días en el poder se acerca al democristiano Ruud Lubbers, que gobernó el país entre 1986 y 1994, y que es por ahora el primer ministro más longevo en la historia de Países Bajos. Con la retirada de la alemana Angela Merkel, tan solo el húngaro Víktor Orbán.

El nuevo Ejecutivo busca recuperar la confianza del ciudadano, según el mensaje que recorre el borrador del pacto de coalición, formada por viejos conocidos, el cuarteto de la pasada legislatura: los liberales de derecha de Rutte (VVD), los liberales de izquierda (D66), los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana (ChristenUnie) de inspiración protestante.

Más información

Rutte se ha hecho un hueco en la historia parlamentaria de su país. Es proverbial su jovialidad, que mostró cuando se reforzó su protección por la amenaza de un ataque del crimen organizado. Sin embargo, sus tablas, no le sirvieron para remontar el escándalo de las ayudas familiares que provocó en enero la dimisión en bloque de su tercer Gabinete.

Lo ocurrido con más de 47.000 padres y 97.000 niños, según los últimos cálculos del Ministerio de Hacienda, acusados erróneamente de fraude entre 2013 y 2019 por la Agencia Tributaria, es uno de los mayores traumas colectivos de la historia reciente holandesa.

Los afectados son, en su mayoría, de origen inmigrante, y asumida la responsabilidad política, la secretaría de Estado de Hacienda cifra en “5.200 millones de euros el monto previsto para las indemnizaciones previstas hasta 2025″. Es una cantidad difícil de olvidar y su eco alcanza a la nueva coalición. Según los medios holandeses, el Gobierno contempla la reforma del subsidio y la posible gratuidad del cuidado infantil fuera del hogar hasta los 12 años.

Más información

El nuevo equipo que Rutte tendrá mayoría en el Parlamento, pero no en el Senado. Pretende ser un Gobierno que recupere el tiempo perdido y aborde problemas enquistados, como la falta de vivienda o la contaminación, y asuma grandes inversiones.

Los cuatro líderes de los partidos de la coalición han medido los adjetivos para el acuerdo. Sigrid Kaag, a la cabeza de los liberales de izquierda, ha dicho que “tiene un tono equilibrado”. Wopke Hoekstra, jefe de los democristianos, ministro de Finanzas en funciones y bestia negra de los países del sur cuando se estaba decidiendo el fondo de rescate para solventar la crisis de la pandemia. Gert-Jan Segers, de ChristenUnie, se fija más en el futuro y confía en “un giro hacia la apertura y el servicio al ciudadano”.

Países Bajos es la quinta economía de la UE y, tras la marcha del Reino Unido, ha percibido que su tradicional disciplina fiscal era bien acogida en las capitales nórdicas y bálticas. La dureza mostrada en Bruselas contaba con amplio apoyo parlamentario en La Haya. De ahí que Rutte contrarrestase las críticas del exterior con el argumento de que la solidaridad va de la mano de las reformas y los controles.

 

Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: el primer ministro holandésMark RuttePaíses Bajos
Previous Post

Condena a Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su chalé

Next Post

El sabor, rey de los sentidos

Next Post

El sabor, rey de los sentidos

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.