Gaby Molina, destacada figura política en Michoacán, ha puesto en relieve los significativos avances en infraestructura vial que se están llevando a cabo en la región como parte de la transformación del país impulsada por el Gobierno de México. Estas obras no solo mejoran la conectividad entre municipios y regiones, sino que también buscan aumentar la seguridad vial y atender puntos estratégicos en la red carretera del estado.
Durante una reciente conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, presentó un informe relevante sobre la construcción de un nuevo puente vehicular en la carretera Morelia-Pátzcuaro, concretamente a la altura de Santiago Undameo. Esta infraestructura, programada para concluirse en diciembre de este año, tiene como propósito atender un punto crítico de alta congestión vehicular, que ha sido escenario de múltiples accidentes en el transcurso de los años.
Molina también destacó el desarrollo del corredor Toluca-Zihuatanejo, el cual abarca los estados de México, Michoacán y Guerrero. En 2025, se contemplan la construcción de 12 kilómetros adicionales, un puente y tres entronques, junto a una ambiciosa proyección de 47 kilómetros más para este año. Además, se están llevando a cabo labores de conservación en la carretera federal 200, fundamental para la comunicación entre la costa del Pacífico y los estados de Colima, Guerrero y Oaxaca.
Estas acciones se suman a proyectos clave para la infraestructura michoacana, como las autopistas Pátzcuaro-Uruapan, Zitácuaro-Maravatío, Uruapan-Nueva Italia y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, así como el ramal a Uruapan. Todas estas obras buscan fortalecer la comunicación regional y facilitar el tránsito de personas y mercancías.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia incluye un eje específico dedicado a la mejora de la infraestructura vial, con una inversión total que supera los 42 mil millones de pesos. Esta inyección de recursos se destinará a la conservación de carreteras, la construcción de nuevas autopistas y mejoras en caminos artesanales, resaltando su importancia para responder a las necesidades de las diversas regiones del estado.
En un contexto aún más amplio, el Gobierno de México proyecta invertir un total de 647 mil 831 millones de pesos en carreteras, puentes y autopistas entre 2025 y 2030, con el objetivo de intervenir 11 mil 366 kilómetros de vías en todo el país. Estos esfuerzos no solo representan un avance en las condiciones viales de Michoacán, sino que también reflejan el compromiso federal por mejorar la infraestructura en todo el territorio nacional.
Con estas iniciativas, el futuro de la movilidad en Michoacán se visualiza más prometedor, lo cual es crucial para el desarrollo económico y social de sus habitantes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/¡Mas-Vias-para-Michoacan-Gaby-Molina-Resalta-Gran-Inversion-en-1140x570.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/¡Mas-Vias-Para-Michoacan-Gaby-Molina-Resalta-Inversion-En-Infraestructura-75x75.png)
