La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA). Considera que la masacre de Reynosa debe ser sancionada como crimen de lesa humanidad.
En una misiva enviada al representante del gobierno de Tamaulipas en CDMX, Juan Carlos Hernández Gutiérrez, se establece que. “No buscamos culpables pero sí desterrar de delitos que dañan a la humanidad que busca el exterminio de la raza humana. Ya que este delito debe ser considerado como de lesa humanidad y sancionado por la Corte Penal Internacional”.
Continúa indicando que “es preocupante para nuestra Comisión que el estado de Tamaulipas nuevamente cuente con situaciones de violaciones de derechos humanos tan graves y que la población civil se encuentre vulnerable ante el ataque de personas armadas”.
El documento firmado por el comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señala que: “lamentablemente las declaraciones de defensores y activistas de derechos humanos en su estado señalan gravemente la participación de grupos paramilitares que están dañando la vida de inocentes”.
Exhortaron al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que pare esta situación y a la Fiscalía, que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación de estos hechos registrados el 19 de junio y que cobraron la vida de 15 inocentes en diversas colonias de Reynosa.
La CIDHPDA promueve y defiende los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Por eso mismo externa profunda preocupación por la pérdida de vidas de inocentes en este hecho generado por la violencia en la frontera de Tamaulipas.