El asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Daniel Ramírez en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha sacudido nuevamente a México, exponiendo la violencia que enfrentan quienes buscan a sus familiares desaparecidos. María del Carmen, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, había estado activa en la denuncia de desapariciones y en la búsqueda en campo, incluso colaborando en la identificación de un presunto campo de entrenamiento criminal.
El crimen ocurrió la noche del miércoles cuando, según la Fiscalía de Jalisco, dos hombres en motocicleta atacaron a Daniel, de 26 años, y su madre fue asesinada al intentar defenderlo. Aunque la autoridad señala que hasta el momento no hay pruebas de que el ataque estuviera vinculado directamente con la labor de María del Carmen como buscadora, la comunidad de familiares de desaparecidos ha expresado su indignación y preocupación.
El colectivo Guerreros Buscadores exigió una investigación a fondo y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para garantizar justicia y seguridad a quienes, como María del Carmen, dedican su vida a buscar a los más de 125,000 desaparecidos que registra oficialmente el país. En su comunicado, el colectivo demandó acciones concretas, especialmente en Jalisco, el estado con más personas desaparecidas en todo México, con 15,170 casos registrados.
El caso vuelve a poner en evidencia la falta de protección y la exposición constante al riesgo de quienes integran estos colectivos ciudadanos, muchos de ellos conformados mayoritariamente por mujeres. La inseguridad en torno a las labores de búsqueda no solo representa un obstáculo a la justicia, sino una amenaza directa a la vida de quienes exigen verdad en un país donde las cifras de desapariciones siguen creciendo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.